“Quien conduce debe estar siempre consciente de su rol al volante; su comportamiento puede prevenir accidentes y proteger vidas”, subrayan.

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en Chile, la mayoría de los siniestros de tránsito, aproximadamente el 80%, sucede en zonas urbanas, siendo los cruces de calles y las intersecciones los puntos más críticos.

Considerando el contexto, desde la compañía Reale Seguros destacan la importancia de inculcar una cultura vial en conductores y conductoras de automóviles, ya que de ellos depende gran parte de una sana convivencia en la ciudad. “Quien conduce debe estar siempre consciente de su rol al volante; su comportamiento puede prevenir accidentes y proteger vidas”, subrayan.

En esa línea, la aseguradora italiana presente en Chile hace ocho años, recuerda la disponibilidad del denominado Mapa Público (https://n9.cl/1wbkx), un documento gratuito, en línea, y que contiene información otorgada por Carabineros sobre siniestros viales, su ubicación y consecuencias: “Aparecen allí las esquinas más peligrosas de Chile. En Santiago son varias y saber dónde quedan permite preparar el camino con mayor precaución”.

De acuerdo al Mapa Público, algunas de las esquinas con más siniestros en la capital serían, solo por mencionar: En Cerrillos: Américo Vespucio- Camino a Lonquén; General Velásquez-Américo Vespucio; Pedro Aguirre Cerda-Departamental, en La Cisterna: Américo Vespucio-Gran Avenida José Miguel Carrera; Américo Vespucio-José Joaquín Prieto Vial; Gran Avenida José Miguel Carrera-Américo Vespucio y en Huechuraba: Américo Vespucio-Recoleta. La Granja: Américo Vespucio-Santa Rosa.

Desde Reale Seguros enumeran una serie de consejos a conductores a fin de evitar accidentes en esquinas peligrosas:

 

  1. Reducir la velocidad: Al acercarse a la intersección disminuya la velocidad, especialmente si hay visibilidad reducida. Asimismo, respete los límites de velocidad y ajuste la conducción a las condiciones del camino.

 

  1. Mantener la atención y anticipar peligros: Observe ambos lados antes de cruzar; siempre hay que estar atento a peatones, ciclistas y otros vehículos que puedan aparecer de repente. Identifique posibles puntos ciegos y girar la cabeza si es necesario.

 

  1. Respetar las señales de tránsito: Deténgase completamente en señales de «Alto» y semáforos en rojo. Ceda el paso si corresponde, incluso cuando no haya señales visibles.

 

  1. Usar correctamente los espejos y direccionales: Revise los espejos antes de girar para evitar colisiones con motociclistas o ciclistas. Use las luces direccionales con anticipación para advertir a otros conductores.

 

  1. Mantener distancia de seguridad: No se aproxime demasiado a otros vehículos en intersecciones. Prepárese para frenar si otro conductor comete un error.

 

  1. Conduzca con precaución en condiciones adversas: En lluvia, neblina o de noche, aumente la distancia de seguridad y encienda las luces. Tenga especial cuidado con el pavimento resbaladizo.
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024