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La iniciativa se desarrolló durante dos semanas, con un total de 90 horas de clases, en las que los alumnos problematizaron acerca de los principales aspectos que contempla el estudio del desarrollo sustentable y la economía circular, ad portas de la realización de la COP25, que se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre.

Seminarios, workshop y salidas a terreno fueron las actividades que realizaron estudiantes de Brasil, Nueva Zelanda y Alemania, además de alumnos provenientes de la U. de Concepción y la Universidad de Santiago, en el marco de la realización de la I Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía circular. Esta iniciativa se materializó a través del Vicedecanato de Vinculación con el Medio y la Subdirección de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con los departamentos de Ing. Química, Ing. Eléctrica, Ing. Geográfica e Ing. Industrial, como partner.

Sobre el éxito de su realización, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que este “es un paso importante dentro de lo que es la internacionalización de la facultad, pero también para la universidad, en términos de tener alumnos extranjeros en un programa de dedicación exclusiva y que permita no tan solo conocer la idiosincrasia de nuestra universidad y facultad, sino que también los problemas reales de la región y su relación con la sostenibilidad y la economía circular”

 

Desarrollo Sustentable y Economía circular.

La I Escuela internacional contó con cuatro módulos principales, que se desarrollaron en torno a la contaminación, energía, desarrollo sustentable y economía circular e interculturalidad, que pretendían potenciar el pensamiento crítico en torno a las implicancias del desarrollo de la ingeniería en un contexto local, social e interdisciplinar. Esta primera versión tuvo la participación de académicos y académicas de la universidad, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Basura, Fundación Chilenter y StartUp TriCiclos.

El Director de la escuela, Dr. René Garrido, hizo un balance positivo de la instancia, puesto que a su parecer “se generó un espacio súper relevante de discusión en temas de desarrollo sustentable y economía circular, pero esencialmente porque estábamos viviendo súper actualizados los temas, entonces eso ayudó mucho al desarrollo y a ir entendiendo las cosas. Lo más relevante de todo, fue el trabajo multidisciplinario que alcanzamos, porque generamos un espacio en que fue posible apreciar al otro, apoyarse y trabajar en conjunto. Es necesario entender que la multidisciplina solo se genera cuando hay espacios suficientes para poder desarrollarla”.

Oscar Mahy, estudiante de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, que integró esta primera versión, aseguró que lo más importante que aprendió fue que los problemas no son solamente de carácter tecnológico, “sino que además tienen una dimensión mucho más social y que tienen base en lo económico. Lo bueno fue tener una perspectiva chilena, porque me ha permitido tener una visión más global. Gracias a esta escuela podré llevar todos los conocimientos a mi país para intentar solucionar distintos problemas”.

Las actividades realizadas también incluyeron salidas externas al espacio universitario, que contemplaron visitas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Palacio de la Moneda, La planta de tratamiento de Aguas Servidas La Farfana, el Punto Limpio del Parque de los Reyes, la Fundación Chilenter, Greenlibros, y la Viña Odfjell, que a su vez, apuntaban a ampliar la experiencia de aprendizaje.

El director, además, enfatiza en las ganas de replicar una segunda versión sobre esta misma temática en formato summer school. “Siento que esta versión fue un buen precedente y espero que pueda desarrollarse una segunda versión con el mismo éxito o más”, concluyó.

 

 

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl

 

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