Financiamiento alternativo: Cómo funcionará esta opción para la compra de viviendas en Chile

0
147
Financiamiento alternativo: Cómo funcionará esta opción para la compra de viviendas en Chile

UF que supera los $31.000 y créditos que cada vez son más complicados y con tasas más altas dejan a la vista formas de financiamiento, como Mutuarias y  Cajas de Compensación, que podrían permitir inversiones inmobiliarias en un país con incertidumbre económica.

Con el aumento de la Unidad de Fomento en Chile, el Banco Central informó que la tasa promedio para créditos hipotecarios creció 9 puntos base en diciembre del 2021, esto en comparación al mes de noviembre, por lo que llegó al 4%. Son varios los factores que han provocado esta alza, pero uno de los principales es que el costo de la vida aumentó en un 7,2% durante el año pasado.

Es por esto que la complejidad de pedir un crédito para invertir en activos inmobiliarios es cada vez más alta. Aun así existen otras posibilidades que permitirían adquirir un préstamo con mayor facilidad y no quedar fuera del mundo de las inversiones. Según Eduardo Embry, Gerente General SCI PropTech 4.0. de www.e-corebusiness.cl, están las mutuarias, cooperativas y cajas de compensación que jugarían un rol fundamental en este mundo para el 2022.

Mutuarias: Son aquellas instituciones que pertenecen a un crowfunding o a un grupo de aseguradoras que tienen y mantienen el capital suficiente para poder financiarlo. Estas conservan tasas de interés competitivas a comparación con las bancas tradicionales y también cuentan con plazos a 30 años. Además, este crédito hipotecario no figura en el sistema financiero.

“Si lo vemos como inversión puedes armar un mix, comprar un departamento, estacionamientos o bodega y ponerlos en modalidad de arriendo. Esta es la tendencia que se viene para el 2022, donde te puedes convertir en un inversionista de bajo riesgo a 30 años y con una tasa de interés razonable” señala Embry.

Asimismo, estas podrían ser en promedio un poco más altas, aún así hoy los bancos están subiendo las suyas por lo que quedarían igualadas. Por otra parte, al momento de adquirir un crédito este viene con seguros asociados, los cuales saldrían más caros cuando se adquieren desde un banco. Puesto que estos  pertenecen a aseguradoras que son parte del mismo grupo de las mutuarias por las que bajarán los costos al adquirir el préstamo directamente.

Cajas de Compensación: Estas entregan a sus afiliados préstamos en dinero hasta por un plazo máximo de 60 meses o 5 años, definidos como créditos sociales, y prestaciones adicionales de bienestar social. Los créditos hipotecarios son destinados a la adquisición, construcción, ampliación y reparación de viviendas.

El monto de las cuotas del préstamo contratado por el afiliado a una Caja, es descontado de la remuneración o pensión por el empleador/entidad que corresponda, retenido y remesado a la Caja acreedora. Estos se rigen por las mismas normas de pago y de cobro que las cotizaciones previsionales.

Cooperativas: Estas son bastante antiguas, pero hoy están sumando socios cooperativos que están ayudando a la inversión en propiedades.

Tienen por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole a sus socios. Además, de ofrecer créditos financieros que serían una opción Son instituciones financieras que permiten ahorrar e invertir dinero y funcionan bajo la figura de socios. Las personas, a través de las cuotas de participación, pasan a ser dueñas de parte del capital de la institución.

Otro dato interesante sería la portabilidad de los créditos, a los cuales habría que tener en cuenta en un futuro, “hoy en día, las condiciones del mercado parecen un poco turbulentas, pero si el día de mañana a un mediano a corto plazo se estabiliza y hay mejores condiciones crediticias te puedes portar” dice Embry.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables