Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En sólo cuatro años, la empresa que levantó fondos en Corfo, Startup Chile y Startup Perú, le ha facilitado la vida a más de 600 mil personas naturales y jurídicas. Las incontables horas perdidas fueron reemplazadas por una plataforma segura y simple que logró mejorar la calidad de vida y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

Sólo en Chile, las personas pierden más de 300 millones de horas en trámites notariales, considerando una espera de 75 minutos por cada trámite. Dichas cifras, van en desmedro no sólo de la calidad de vida, sino también de la productividad laboral. Por eso, FirmaVirtual -empresa socia de Proptech Chile- se propuso reemplazar un amplio abanico de trámites presenciales por la firma digital o electrónica, y vaya que lo ha logrado.

Además, de impulsar la digitalización -tan necesaria en los tiempos que corren- con el apoyo de Corfo, UDD Ventures, Startup Chile y Startup Perú, la empresa liderada por Christian Rodiek ha generado alianzas con decenas de notarías, mientras procura entregar el mejor servicio a sus clientes. En este aspecto, las más de 1.800 valoraciones en Google -con un promedio de 4,9 de un total de cinco estrellas- demuestran que ha ido en la dirección correcta.

La estrecha colaboración con notarios y notarias asegura la legalidad de diversos documentos que requieren ser certificados o protocolizados. Todo al alcance de la mano, en sólo minutos, gracias a la plataforma firmavirtual.legal

“FirmaVirtual está entre los usuarios y la notaría. Facilitamos tecnología para que el notario pueda hacer eficaz el protocolizar las firmas de los documentos y que las personas puedan firmar digitalmente”, detalla Rodiek.

Desde un principio, el fundador de la startup incluyó la gestión de «notaría a domicilio», pensando en personas con problemas de movilidad e, incluso, en aquellas que están privadas de libertad.

Aunque, en más de un siglo el sistema notarial no ha sufrido grandes cambios, la necesidad de actualización es evidente y muchos de quienes se mueven en el ecosistema están avanzando de la mano de empresas con propósito, como es el caso de FirmaVirtual.

Personas y medio ambiente

         “Yo venía del mundo inmobiliario, donde firmé muchos documentos, por más de 10 años, de manera presencial. Eso siempre fue un dolor de cabeza”, recuerda Christian Rodiek, que ya lleva siete años emprendiendo en Chile. Su interés por digitalizar obedece a su deseo de mejorar la calidad de vida, pero también a su preocupación por el calentamiento global.

“Las personas que destinan varias horas a los trámites presenciales, dejan de compartir con la familia, no pueden hacer deporte y muchas otras cosas. Realmente, es tiempo perdido”, dice Christian Rodiek. Por eso, el ingeniero comercial lleva la “calidad de vida” como estandarte en el corazón de la empresa, inspirado en su experiencia de 27 años viviendo en Alemania y, por supuesto, en las condiciones laborales que allá se ofrecen.

“Nosotros damos cuatro semanas de vacaciones, una más de lo legalmente exigido. Eso ya genera un impacto en la retención de talentos. Queremos que la gente esté feliz trabajando con nosotros”, comenta el CEO de FirmaVirtual.

Otro objetivo que en la startup persiguen es el de reducir al máximo la impresión de papeles. Incentivando la tramitación en línea, la empresa evita el desperdicio de los millones de litros de agua que se requieren para regar los árboles que sirven de materia prima para la producción de este insumo. «Aproximadamente, se necesitan cinco litros de agua para la fabricación de una hoja de papel», enfatiza Christian Rodiek.

La respuesta del mercado

         Aunque algunos competidores utilizan el nombre de la empresa para crear campañas pagadas en Google, o se inspiran en los contenidos que publica FirmaVirtual en sus distintos canales, ninguno ha podido igualar la aceptación que ha generado entre miles de usuarios.

Corredores de propiedades; líderes del mundo proptech y la industria inmobiliaria; encargados de Recursos Humanos; y, por supuesto, los ciudadanos que necesitan desde un salvoconducto hasta la firma de una escritura pública, se apoyan hoy en FirmaVirtual. Pero eso no detiene a Christian Rodiek y sus socios César Sandoval y José Cortesía, que constantemente están buscando oportunidades de mejora.

¿Cuál es la clave de su éxito? Según el CEO de la compañía que promueve la transformación digital, la respuesta va más allá del modelo de negocio, pues, la construcción de la marca y las redes han sido fundamentales. “Si la empresa no funciona bien, no tiene propósito, ni apoyo en redes o contactos; no va a tener éxito. Hay que enfocarse en el cliente, en innovar y en escuchar a clientes y mentores”, dice.

En este ámbito, destaca el aporte estatal de instituciones como Corfo y Startup Chile. Gracias a ellas, en menos de cuatro años, FirmaVirtual logró cruzar las fronteras de Chile para aterrizar en Perú y México, donde el equipo completo trabaja para responder a las necesidades particulares de sus ciudadanos. “Ofrecemos tecnología para dar seguridad a los procesos de firmas, porque también hay ciertas exigencias legales de cada país a las que hay que ceñirse”, concluye Christian Rodiek.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova