Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Seremi de Economía llama a postular a nuevos fondos concursables de Indespa: buscan potenciar productividad y comercio de pesca artesanal

  • Durante julio, agosto, septiembre y diciembre se abrirán nuevas postulaciones para fondos que buscan potenciar la actividad económica de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.
  • En julio, se habilitará el Concurso Nacional Acuicultura Pequeña Escala (Inversión Avanzada) y el programa Reducción de Captura Incidental – Etapa 1, enfocado en la Región del Biobío, el cual va dirigido a la flota artesanal que trabaja el recurso de pez espada.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) comienza este mes la apertura de nuevos fondos concursables que buscan potenciar la productividad y comercio de la pesca artesanal como de la acuicultura de pequeña escala.

Los fondos, a los que se podrá postular durante julio, agosto, septiembre y diciembre, tienen también por objeto impulsar el fortalecimiento organizacional, las capacidades laborales, la implementación de infraestructura y de equipamiento productivo para quienes se dedican a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala y así agregar valor en los productos del mar.

La nómina, que contempla doce convocatorias -las que se suman a otras trece desplegadas durante la primera mitad del año-, aportarán en su conjunto alrededor de $6 mil millones de pesos al rubro pesquero y acuícola.

De acuerdo con el Coordinador Regional de Indespa, Roberto Koch, estos fondos pretenden “promover y fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala en iniciativas de fomento productivo que apoyen, impulsen y mejoren la capacidad productiva y comercial del sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala”.

Fondos concursables de julio: un mar de oportunidades

Este mes serán dos los concursos a los que se podrá postular. Por un lado, se encuentra el Concurso Nacional Acuicultura Pequeña Escala (Inversión Avanzada) que tiene por objetivo promover la actividad de centros en etapa avanzada, financiando tecnología y equipamiento en centros de cultivo emplazados en agua y tierra. Mientras que, para la Región del Biobío, Indespa convocará el programa Reducción de Captura Incidental – Etapa 1, el cual va dirigido a la flota artesanal de pez espada con la implementación y monitoreo de dispositivos de disuasión acústicos (pingers).

Asimismo, durante julio están previstos los llamados que serán ejecutados por Indespa en convenio con los Gobiernos Regionales de O’Higgins, Maule y Los Ríos. 

Respecto los fondos concursables de este mes, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, dijo que “hago un llamado a todas y todos los pescadores artesanales de la Región del Biobío a que revisen el sitio web de Indespa y que postulen a los fondos concursables de este segundo semestre”.

“Uno de los compromisos de nuestro Gobierno es fortalecer y mejorar las condiciones laborales de la pesca artesanal de nuestro país. Por eso, estos fondos van en línea directa con dichos lineamientos de Gobierno e instamos a que, debido a la calidad que tienen de concurso, los pescadores y pescadoras puedan postular”, subrayó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda. 

Asimismo, Roberto Koch, también señaló que “nuestro llamado al sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala es a revisar periódicamente la página web y redes sociales de Indespa, de manera de estar atento a las fechas de publicación de las diferentes noticias e instrumentos de fomento productivo disponibles, y a acercarse a nuestras oficinas de manera de poder recibir la orientación necesaria para su postulación”.

Otras convocatorias para este segundo semestre

Durante agosto, se abrirá el concurso nacional de Fortalecimiento Organizacional¸ que tiene por objetivo que las organizaciones de la pesca artesanal puedan mejorar la capacidad de gestión en dicha área y en la acuicultura de pequeña escala, otorgando recursos para desarrollar iniciativas de capacitación y asistencia técnica, asesorías, consultorías especializadas y estudios de pre-inversión.

Asimismo, pequeñas y pequeños productores de la acuicultura y pesca artesanal podrán postular a uno de los cupos para ser parte de Food & Service, a través del concurso Feria de Exposición Acuicultura Pequeña Escala, la feria de la industria alimentaria más importante del continente, en donde podrán promover y fortalecer sus negocios.

Además, durante agosto se habilitará el concurso ejecutado por Indespa en convenio con el Gobierno Regional de Magallanes, que busca aumentar la capacidad productiva o comercial de las y los pescadores, recolectores de orilla y buzos artesanales.

Entre septiembre y diciembre, estarán disponibles los concursos de Indumentaria y Materiales de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de pescadoras y pescadores artesanales de las regiones del Biobío, Valparaíso y Coquimbo, y el de Indumentaria y Materiales de Trabajo Sector Buceo enfocado en la Región de Los Lagos. 

En el mismo período, se abrirá la convocatoria Capacita Pesca Artesanal, destinada a generar competencias laborales que profesionalicen las actividades de usuarios y usuarias del sector pesquero, y Caleta Sustentable: Valor Agregado, llamado orientado a organizaciones artesanales para implementar infraestructura y equipamiento productivo para agregar valor en productos del mar.

Para postular a dichos fondos concursables, debe dirigirse a www.indespa.cl/concursos o bien visitar la oficina del Instituto ubicada en calle Padre Hurtado 426, Oficina 112, Concepción.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova