Fundadores de NotCo son reconocidos como Emprendedores del Año por EY y El Mercurio
Matías Muchnick y Karim Pichara representarán a Chile en la premiación global Entrepreneur of the Year de EY. La XIV edición de la Premiación Empresarial también galardonó a Karina von Baer, gerente general de Empresas Agrotop, Alan Meyer, director general en Chile de Mercado Libre, y Empresas SB, como Empresaria y Ejecutivo del Año y Empresa destacada en Diversidad e Inclusión, respectivamente.
Matías Muchnick y Karim Pichara, co-fundadores de NotCo, fueron reconocidos como Emprendedores del Año durante la XIV Premiación Empresarial 2021, evento organizado anualmente por EY y El Mercurio. El actual CEO y CTO de la empresa -una de las más visionarias del mundo que innovó a través de la inteligencia artificial en el rubro de alimentos- representarán a Chile en el programa global Entrepreneur of the Year de EY, que todos los años reúne a emprendedores de más de 40 países.
“Son las mentes jóvenes y brillantes que llevaron la inteligencia artificial a un nuevo nivel, aportando a hacer más sustentable nuestro consumo”, afirmó Macarena Navarrete, socia principal de EY, quien también destacó la importancia de la premiación en este año transformador: “Vimos cómo el covid-19 ha golpeado al mundo entero, pero también, cómo ha surgido como consecuencia de él un sinfín de iniciativas que definirán nuestro día a día de ahora en adelante”.
Durante el evento, Muchnick señaló que “nosotros en 5 años hemos hecho lo que la industria alimentaria no ha hecho en 2.000 años. Queríamos cambiar el mundo y mover la aguja, agregamos una disciplina científica, tecnológica a una industria que estaba demasiado obsoleta. Por eso sí la estamos revolucionando, pero también estamos revelando cosas que un humano antiguamente no podía entender”.
Empresaria y Ejecutivo del Año
Karina von Baer, gerente general de Empresas Agrotop, y Alan Meyer, director general en Chile de Mercado Libre, fueron reconocidos como Empresaria y Ejecutivo del año, por su aporte al desarrollo de agricultura en el sur de Chile y desarrollo y democratización del e-commerce a nivel nacional, respectivamente.
“Todos los ganadores comparten una visión global de su actividad, pero con un fuerte compromiso con la comunidad en que están instalados y, por cierto, con Chile. Todos ellos tienen una gran confianza en sus convicciones y cultivan un estilo de trabajo muy horizontal y participativo con sus colaboradores, lo que les permite crear climas de confianza y empatía […] Son auténticos agentes de cambio y de la transformación de la sociedad”, afirmó Carlos Schaerer, director de El Mercurio.
Agradeciendo el reconocimiento, von Baer aseguró que “hemos hecho una gran colaboración trayendo semillas y nuevas tecnologías y apoyando a nuestros agricultores en esta dirección. Logramos ser el segundo exportador de la IX Región, trabajar con casi 1.200 agricultores desde Chillán hasta Puerto Varas. Producir alimentos para llevar al mundo es un tremendo regalo, y estoy agradecida de todos estos años, de todo este crecimiento y de todos quienes nos han acompañado”.
Meyer, por su parte, destacó que “cuando hace 7 años empezamos a plantear este nuevo modelo de negocio, donde las marcas podrían llegar de manera directa al consumidor final, había mucho escepticismo. Hoy, para la mayoría el modelo marketplace es fundamental cuando analizan sus canales de venta, y sobre todo los que más les permitirán crecer a futuro”.
En tanto, Empresas SB fue la Empresa destacada en Diversidad e Inclusión, la distinción entregada por segundo año consecutivo por EY. “Creemos firmemente en que contar con un equipo diverso nos va a permitir entender mejor a nuestros clientes y poder atenderlos mejor. El gran capital que tenemos son precisamente nuestros colaboradores, y a medida que apostamos por ellos, el retorno está bien a la vista”, afirmó Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB, agregando que “ambientes inclusivos son a la vez muy innovadores”.
Rosa Tous: “El e-commerce ha venido para quedarse”
Durante el evento, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la joyería española Tous conversó con Cristián Lefevre, presidente de EY Chile, sobre el futuro del retail. “Estamos viendo que el cliente ha hecho un salto durante este período, se ha adaptado a nuevas maneras de consumir y además ha estado cerca de las marcas que hemos salido a comunicar. El e-commerce va a seguir creciendo exponencialmente durante los próximos años, porque así el cliente lo está decidiendo. Vamos a seguir con las tiendas físicas, porque dan esta magia y esta experiencia, pero el e-commerce ha venido para quedarse”, afirmó la empresaria.
Equipo Prensa
Portal Innova