GASCO LUZ desarrolla proyecto de batería de almacenamiento de energía para una operación más sostenible e inicia la nueva etapa de la generación distribuida

0
324
GASCO LUZ desarrolla proyecto de batería de almacenamiento de energía
  • La iniciativa, pionera a escala comercial e industrial en Chile, comenzó su operación en la planta de Gasco Maipú, con una potencia de 500kW y 1MWh de almacenamiento de energía.

 

La filial de Empresas Gasco y Ciudad Luz, Gasco Luz, compañía líder en el mercado de generación distribuida, ha implementado la construcción del primer proyecto de batería de almacenamiento de energía a escala industrial a nivel de consumidor en la planta de Gasco GLP en Maipú, la cual tendrá una potencia total de 500 kW y capacidad de 1 MWh.

En complemento con la batería, se instaló un parking solar de 200 kW en las dependencias de la planta, para así dar una solución energética integral, en donde la batería entrega el servicio de “corte de punta” en el suministro eléctrico, reemplazando el uso de generadores diésel y optimiza el funcionamiento del sistema fotovoltaico al evitar inyecciones a la red.

El sistema de baterías, el cual se encuentra inserto dentro de la microred de Gasco GLP, comprende 8 subsistemas individuales de 62,5 kW en base a celdas de ion-litio y sistemas de conversión de energía para carga-descarga. En su conjunto, las baterías son capaces de entregar energía durante el periodo de punta de manera automática y recargarse durante los horarios donde no existe demanda eléctrica en la microred, mitigando todo tipo de impacto que pudiese tener sobre la operación de la red industrial de Gasco GLP.

Mediante la instalación de equipos de monitoreo de demanda eléctrica, junto con un sistema de operación y gestión remota a través de sistema SCADA, Gasco Luz espera prospectar la capacidad del equipo para apoyar la automatización de los procesos y mejorar la gestión energética dentro de la planta de almacenamiento.

“Este nuevo proyecto ayuda a poder avanzar en el camino de innovar con energías renovables, fomentando tecnologías amigables con el medio ambiente, ya que este piloto integra diferentes fuentes de energía (red eléctrica, planta solar, batería y generadores), buscando el resultado óptimo de la operación y logrando un resultado positivo en tres áreas claves, como son reducir las emisiones de CO2, disminuir el costo de energía, y lograr continuidad del suministro en la instalación del cliente” señaló Juan Francisco Richards, gerente general de Gasco Luz.

En paralelo, la compañía ha desarrollado otros dos proyectos de energías renovables en los centros de distribución de Gasco en Talca y Belloto. Estos proyectos, junto a Maipú, totalizarán una instalación de 603kWp, equivalente a más de 1.500 paneles solares. La generación solar alcanzará 1 GWh al año, permitiendo reemplazar más del 70% de consumo de la red con energía renovable generada in-situ y alcanzar un ahorro anual estimado entre un 12% y 15% en la cuenta de electricidad. “Gasco tiene como propósito crear acceso a todas las personas e instituciones a las mejores formas de energía, dando soluciones innovadoras y a la medida de cada necesidad. En este caso, estamos dando inicio a la generación distribuida 2.0, con sistemas mejor integrados e inteligentes, y no podíamos menos que partir por casa en la que es nuestro principal centro de distribución» comentó Richards. Respecto al medio ambiente, la energía generada corresponde a evitar 377 Ton CO2 lo que es equivalente a plantar anualmente 19 mil árboles o retirar de circulación 160 autos en un año.

Gasco Luz nace el 2018 para ofrecer proyectos tanto para clientes regulados como libres, en diversos sectores e industrias intensivas en el uso de electricidad, buscando el proyecto más adecuado para las necesidades de cada cliente. Actualmente la compañía es líder en el mercado de la generación distribuida y cuenta con más de 10MW en operación en más de 60 instalaciones. Además, busca liderar un proceso de transformación energética en el país e implementar 10MW adicionales para el 2021 y 200MW al 2030, con diversos tipos de clientes: agroindustria, instituciones educacionales, industrias, retail, minería y acuicultura, entre otros.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables