Gerente de Programa Minería Alta Ley oficializa nuevo roadmap en la Facultad de Ingeniería USACH

0
95

Por invitación del Vicedecanato de I+D+i de la Facultad, el Gerente del Programa Minería Alta Ley, Jonathan Castillo, realizó una charla en la cual dio a conocer la nuevas prioridades de este programa medular para la minería de los próximos 10 años.

 

Con la presencia del Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cristián Vargas, y el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, más la presencia de académicos, alumnos, ex alumnos y profesionales del área de la minería, química, geografía, ambiental, física, y muchas otras, el Gerente del programa Minería Alta Ley, Jonathan Castillo, ex alumno de Ingeniería Química de esta Universidad, realizó la charla en la que se oficializó, por primera vez, el nuevo mapa estratégico de este relevante programa que busca conectar la academia, la industria y el Estado, en torno al desarrollo de la minería.

Dentro de los aspectos más importantes, el nuevo roadmap, llamado “Desde el cobre a la innovación”, establece el ingreso de 3 nuevos núcleos, un trabajo conjunto con COCHILCO, y resalta la relevancia de los siguientes capítulos:

  • Electromovilidad
  • Energía Solar
  • Blockchain
  • Digitalización
  • Smart Mining
  • Capital Humano Avanzado
  • Litio, otros metales y no-metales

“La electromovilidad nos pasó por encima y no hicimos nada al respecto. Ahora solo debemos subirnos a un carro que ya avanzó sin nosotros. Lo que quiero señalarles es que las megatendencias vienen de la mano con lo verde, lo sustentable, y por eso la minería debe cambiar su relato” señaló Castillo, quien además destacó las especificidades locales y los desafíos próximos de nuestra minería, junto con describir una rueda virtuosa con elementos que, en la actualidad, están siendo cautelados por el área. “Si en 2015, el nicho de desarrollo de la minería eran los relaves, ahora lo es la minería verde, la cual está dando otro impulso, está permitiendo el nacimiento de nuevas tecnologías y startups, lo que da inicio a nuevos modelos de negocios también. Invito a los emprendedores a que piensen cómo pueden hacer startups con aporte a la minería”.

Junto con lo anterior, el Gerente del programa Alta Ley invitó a descargar el roadmap de la web programaaltaley.cl donde está todo el detalle de cada núcleo traccionante (o eje estratégico) y sus respectivas líneas de I+D, para que esto sirva de guía a los investigadores sobre cómo deben ir avanzado y cuáles son los sectores en los que se encontrará el financiamiento.