Giro Limpio y CETLOG dictan talleres para transportistas del Maule, Biobío y Ñuble

0
259
Giro Limpio y CETLOG, Los Ángeles

Chillán, Los Ángeles y Talca fueron las ciudades escogidas para dictar taller de “Estrategias y Herramientas para el Ahorro de Combustible en Operaciones de Transporte”, dirigido a cerca de 40 empresas transportistas, y público interesado.

GiroLimpio es una iniciativa público-privada, desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y cuyo objetivo es certificar a empresas de Transporte y Generadores de Carga, comprometidas con mejorar su desempeño energético y mediomabiental. Para ayudar en su tarea, desde junio de este año, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística – CETLOG – pasó a formar parte de las instituciones asociadas a dicha iniciativa, y por ello, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera colaborativa, con el fin de propiciar un sistema de transporte de carga terrestre más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

Giro Limpio y CETLOG, Talca

Es en este contexto que se organizaron talleres educativos para las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, los que se llevaron a cabo entre el 9 y 11 de julio en las ciudades de Los Ángeles, Chillán y Talca, respectivamente; donde participaron más de cuarenta empresas de transportes, y que cuenta. El objetivo fue dar a conocer distintas metodologías y estrategias de ahorro de combustible, lo que en términos prácticos, se traduce en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, ya que mediante la reducción del consumo de combustible, se minimizan las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Giro Limpio y CETLOG, Chillán

“Esta alianza entre GiroLimpio y CETLOG es muy importante, porque el CET Logístico está continuamente en contacto con empresas del área de Transporte, que necesitan mover su carga, por lo tanto, ellos han tenido la capacidad de difundir y organizar los talleres a través de convocatorias en la zona sur del país”, explicó Julio Villalobos, quien es el Director del Centro del Transporte y Logística de la UNAB, además de Director del programa GiroLimpio y el expositor principal en cada taller.

“Respecto al balance de los talleres, es posible indicar que fue muy positivo, ya que se obtuvo una buena convocatoria de empresas transportistas”, así lo indicó por su parte Ricardo Rebolledo, Ingeniero de proyectos de CETLOG, y coordinador de la actividad en cada una de las regiones. “Las empresas mostraron interés en las prácticas presentadas y en el programa Giro Limpio, y algunas de ellas ya desean incorporarse en el programa de certificación”, agregó el profesional.

Además, desde ambas entidades asociadas adelantaron que se realizarán nuevos talleres en el sur del país, “para seguir sumando actores de este programa, que ya se ha implementado con éxito en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá”, sentenció Rebolledo.

En adelante, CETLOG continuará trabajando como un ente articulador en la Mesoregión, desde el Maule a Los Lagos, para que nuevas empresas se sumen al Programa, buscando que se certifiquen y que ahorren en sus costos operativos y, en consecuencia, disminuyan las emisiones de efecto invernadero en el planeta.

 

 

Yannet Díaz
yanett.diaz@cetlog.cl
Comunicaciones CETLOG
www.cetlog.cl


 

Signalsoft
www.signalsoft.cl