• La segunda sesión del Consejo Zonal de Pesca abordó propuestas clave para fortalecer la conservación de recursos marinos y la diversificación productiva de comunidades costeras.

Con un fuerte énfasis en la sustentabilidad, el diálogo territorial y el fortalecimiento económico de las comunidades costeras, se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Consejo Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Ñuble y Biobío. En la instancia se abordó, entre otros puntos, la solicitud de uso exclusivo de zonas intermareales en el sector La Rada, Isla Santa María, en el marco de la aplicación de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ya existente.

Estas propuestas buscan avanzar hacia un modelo de pesca sustentable, que permita a las comunidades costeras tener mayor autonomía económica y generar ingresos a través de la conservación y explotación responsable de los recursos marinos.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, valoró el trabajo realizado en esta instancia participativa, señalando que “estamos comprometidos con una pesca que respete los territorios, promueva el desarrollo sostenible y fortalezca la economía local. Esta área de manejo en Isla Santa María es una herramienta concreta para que las comunidades costeras puedan diversificar su matriz productiva y tener mayor soberanía sobre los recursos que han protegido por generaciones”.

Por su parte, el director zonal de pesca, Alejandro Klenner, destacó que “esto nos permite avanzar hacia un modelo más ordenado y sustentable de explotación de los recursos bentónicos, lo que se traduce en beneficios sociales, ambientales y económicos. Es clave que sigamos apoyando estos procesos desde una mirada técnica y con fuerte participación local”.

La sesión también contó con la participación online de Dayana Vélez, encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien abordó el estado de avance de las ECMPO (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) y la aplicación de la Ley Lafkenche. Su intervención reafirmó la necesidad de integrar el enfoque intercultural y de derechos en la planificación de los espacios costeros.

Con estos avances, las autoridades buscan consolidar un modelo de gobernanza marina participativo y respetuoso con los ecosistemas, que beneficie a pescadores artesanales, pueblos originarios y comunidades que dependen del mar como fuente de desarrollo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024