• La carta de navegación que regirá al Maule entre 2022 y 2042, y se ejecuta de manera participativa con diferentes integrantes y entidades de la sociedad civil maulina.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • Durante las cinco etapas del proyecto y en un plazo de 18 meses de trabajo, la participación ciudadana será clave concretándose a través de Mesas de Trabajo, Talleres y consultas a la ciudadanía

Elaborar y poner en marcha la nueva Estrategia  de la Región del Maule para los años 2022-2042, incorporando las tendencias actuales de desarrollo a nivel internacional y nacional, con el propósito de capitalizar las aspiraciones territoriales y desafíos de la región y sus treinta comunas, es el objetivo principal del inicio del Proceso de Actualización de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Maule (ERD), liderada por el Gobierno Regional del Maule.

Con un enfoque en la sustentabilidad, equidad territorial, inclusión, y pluralidad, el proceso constituye la expresión política consensuada de la región respecto de sus proyectos de desarrollo, visión, lineamientos, ejes estructurales y objetivos de largo plazo.

Actualmente se está desarrollando la Etapa 3 del estudio, que tiene como objetivo lograr un adecuado diagnóstico del desarrollo regional en función del análisis territorial, distintas variables y actores claves de la región, desde una perspectiva multidimensional y funcional. Es por esta razón que se ha comenzado un importante despliegue territorial que se continuará durante todo el proyecto.

A la fecha se han entrevistado a más de 100 maulinos entre expertos y actores claves de la Región, considerando representatividad territorial, equidad de género, pluralismo, diversidad, e interdependencia entre ellos y se han visitado las 30 comunas que componen el territorio del Maule.

Respecto al proceso, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, se refirió al contexto que vive el Maule y la importancia de generar estrategias de crecimiento y procesos de descentralización. “Hoy las regiones están viviendo grandes cambios y el Maule no es la excepción, especialmente por el fuerte foco en la descentralización que busca una toma de decisiones veloz, acorde con las necesidades y cambios urgentes que se necesitan realizar en pos de hacer crecer a la región. Creo que es clave un desarrollo sostenible y equitativo para el Maule en ámbitos como el Medioambiente, la Economía, la Salud y la Educación, todos los que deben ser considerados como fundamentales en esta nueva estrategia”.

 

 

PARTICIPA DE LA ERD

 

Actualmente el Proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo del Maule, cuenta con diferentes plataformas para informar e interactuar con toda la comunidad maulina. En el sitio web www.erdmaule.cl se informan todas las acciones y ejes del proyecto, donde en la sección “Comunidad Maule”, los maulinos se pueden inscribir para ser contactados y participar de este proceso, ya sea dejando sus aportes e ideas, o asistiendo a las distintas instancias de trabajo que serán informadas oportunamente. Además las personas se pueden conectar a las RR.SS: Facebook.com/erdmaule, e Instagram.com/erdmaule, para realizar preguntas o compartir información relevante de la Estrategia.

 

 

LOS MAULINOS Y LA ERD

 

Sobre la importancia de la ERD Maule, los maulinos destacan la gestión de cambios como la descentralización, la perspectiva de género y el crecimiento. Al respecto el destacado deportista, jugador olímpico de voleibol playa, el linarense Esteban Grimalt, explicó que “como deportista de alto rendimiento creo que para el desarrollo del deporte las categorías de base son fundamentales, por lo que las escuelas formativas e inversión de los distintos deportes son clave para facilitar el camino y que no sea un esfuerzo y sacrificios tan grandes de las familias.  Fortalecimiento eso se puede aumentar el número de deportistas que lleguen a instancias mayores de alto rendimiento. Además creo que es fundamental destinar recursos para  la capacitación a los entrenadores formativos en todas las áreas del deporte”.

 

Por otra parte, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, Eduardo Vera, argumentó su visión sobre qué debe profundizar la ERD. “Para nosotros es muy importante que se analice la sustentabilidad del medioambiente en el tiempo trabajando para combatir el fenómeno del calentamiento global. Además de ejes clave como Educación, Salud, Vivienda y Conectividad. También el crecimiento urbano fuera de control se debe planificar, ya que se realizan muchos cambios de suelo agrícola a urbano”.

 

Finalmente, Mauricio Díaz, Presidente de la Cámara de Comercio de Linares expresó,  “creo que la ERD debe velar por la asociatividad de las distintas agrupaciones. Es muy bueno que los diferentes gremios de la zona como Turismo, Agricultura y Transporte, entre otros, logren asociarse para dar propuestas sobre políticas estatales y normativas, ya que nosotros somos los que finalmente las implementamos. En la medida que intercambiemos experiencias de cómo bajan estas políticas a la gente,  podremos aportar como agrupaciones. Además creo que es fundamental que se escuche más cuáles son las necesidades respecto de temas como empleabilidad, educación y asociatividad”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova