Hub APTA lanza nuevo programa para acelerar la comercialización de las tecnologías desarrolladas por sus universidades socias

 
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APTA Fill the Gap es el nombre de la iniciativa que entregará $20 millones, además de acompañamiento especializado, al desarrollo de soluciones de alto impacto.

Este 26 de mayo abre la convocatoria APTA Fill the Gap, un programa de hub APTA que busca acelerar la negociación y comercialización de tecnologías desarrolladas por investigadores de sus universidades socias. Con esto, pretende acortar las brechas relacionadas con la madurez, financiamiento y cooperación tecnológica de soluciones de alto impacto.

Se trata de cinco tecnologías próximas a ser transferidas, las cuales serán apoyadas con $20 millones ($100 millones en total) y acompañamiento para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica.

“La llegada de los HUBS a la nueva institucionalidad de la ANID, es una doble oportunidad. Por un lado, permite que como agencia nos acerquemos al mundo de la investigación aplicada con potencial de transferencia comercial, para aprender cómo se hace ese proceso y cómo nosotros desde nuestros instrumentos podemos facilitar esa cultura. Y hacia el otro lado, abre para los HUBS, un universo de proyectos disponibles que pueden empezar a mirar y ayudarnos a ver si es que hay potencial de comercialización en alguno de ellos”, sostuvo la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

Entre los requisitos solicitados para postular está el demostrar libertad de operación para la comercialización de la tecnología, contar con un potencial comercial y de apropiabilidad y, encontrarse en una fase de desarrollo intermedia (desde TRL 4 en adelante). En tanto, los criterios a evaluar son viabilidad comercial de la Transferencia Tecnológica, impacto técnico-científico y el equipo detrás de la solución.

“Chile necesita aumentar el número de tecnologías que se comercializan para transformar su economía en una basada en el conocimiento. Actualmente, de cada 125 proyectos de investigación que se realizan en Estados Unidos (IESE, 2020), solo 2 logran lanzarse al mercado y uno de los factores que explican esta cifra es la falta de financiamiento para las etapas de desarrollo comercial. Fill the Gap surge en nuestro país precisamente para evaluar el potencial comercial de las invenciones desarrolladas por científicos de nuestras instituciones beneficiarias y reducir su riesgo tecnológico, accediendo a la realización de prototipos y validaciones, además de recibir asesoramiento dedicado en prospección de empresas, vinculación con aliados estratégicos y promoción comercial”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA.

Respecto al apoyo y seguimiento, los seleccionados en el programa tendrán acceso a un due diligence, prospección de empresas que pueden ser potenciales licenciatarias, diseño de un deck o presentación comercial y vinculación con socios estratégicos, por mencionar algunos ámbitos.

“Es fundamental crear caminos para que los proyectos con potencial de mercado lleguen a puerto. Los fondos de traslación, como les llaman en otras regiones, son claves para reducir el riesgo de los inventos para los partners potenciales. A nivel latinoamericano, este fondo marca un hito más para que los inventos derivados de los resultados científicos tengan un impacto local, regional o internacional. Asimismo, tengo curiosidad y buenas expectativas sobre cómo las empresas van a reaccionar ante la adopción de proyectos con niveles de madurez tecnológica superiores”, afirmó David Chang, subdirector de Innovaciones Digitales de la Oficina de Licencias y Ventures de la Universidad de Duke (Estados Unidos), invitado a exponer en el lanzamiento de Fill the Gap.

Quienes estén interesados en participar, pueden revisar las bases en https://hubapta.com/fill-the-gap/ y completar el formulario de postulación de la plataforma Charlyio que ahí se encuentra hasta viernes 18 de junio de 2021 a las 23:59 pm. Los resultados de los seleccionados se darán a conocer vía notificación por correo electrónico, el viernes 16 de julio, mientras que la ejecución del programa se dará en los próximos 9 meses, entre el 19 julio de 2021 y el 15 de abril 2022.

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Equipo Prensa
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