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  • La primera prueba de identidad digital para viajes, desde la reserva hasta el embarque y el cruce de fronteras, fue comprobada exitosamente en Europa.
  • La tecnología estuvo a cargo de SICPA, empresa que opera en Chile desde el año 2010 y que tiene su oficina central en Suiza. Llevó a cabo este proyecto en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) junto a otros actores del sector.

Con el tramo entre Londres y Roma operado por British Airways, se puso a prueba la iniciativa donde SICPA colaboró en el desarrollo de esta innovadora tecnología que permite la creación y emisión de credenciales a través de una plataforma de identidad digital portátil.

La empresa Suiza, experta en desarrollo de soluciones integrales gracias a la aplicación de innovación y tecnología en herramientas de trazabilidad y seguridad, desarrolló esta idea que brinda a las personas una manera de crear un conjunto único de credenciales digitales, cualquier documento, objeto o dato que compruebe la identidad de una persona para poder viajar.

El gerente de soluciones gubernamentales de SICPA Latinoamérica, Claudio Pino, explicó que “este proyecto muestra nuestra sólida dedicación a la innovación y a empujar los límites de lo que es posible en el sector de la aviación y de los viajes. Con este proyecto, SICPA fortalece su compromiso con la protección de la identidad digital, a la vez que respeta los derechos de cada ciudadano y, específicamente, la protección de los datos confidenciales y la privacidad”.

El ejecutivo detalló que los pasajeros pueden crear una versión segura del pasaporte digital en simples pasos: escaneando sus pasaportes con un dispositivo móvil y verificando la identidad a través de una verificación biométrica en vivo para garantizar que el titular sea un ser humano, garantizando el vínculo entre el documento de identidad y el propietario legítimo.

La certificación digital se guarda en la billetera digital de los viajeros y se puede proporcionar a terceros verificadores para tener acceso a diferentes tipos de servicios (por ejemplo, reservas de vuelos, tarjetas de embarque, etc.). A los fines de privacidad, los viajeros pueden optar por una comparativa de manera selectiva, revelando solo detalles específicos del pasaporte digital, según sea necesario. Por consiguiente, los pasajeros tienen el control total de sus datos personales.

Habiendo confirmado la “prueba de concepto”, se dio inicio a la etapa de trabajo para su implementación, estimándose que su aplicación podría iniciarse hacia el año 2027.

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Equipo Prensa
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