Imacec de diciembre registró un retroceso en doce meses de 1,0%, bajo las estimaciones del consenso

0
431
BICE Inversiones, Imacec de diciembre, Imacec octubre
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Informe BICE Inversiones por Imacec de diciembre

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de diciembre anotó una variación en 12 meses de -1,0%, lo que se ubicó bajo lo anticipado por el consenso. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por la caída de todos los sectores, con la excepción de los servicios.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una variación mensual de -1,1%, el que estuvo liderado por el retroceso de la minería, la que cayó 4,2%.

Nuestra Visión

Durante diciembre, las cifras de actividad económica mostraron un retroceso. Así, en términos anuales, el Imacec mostró una variación de -1,0%, siendo la primera caída desde agosto. En el detalle, todos los sectores cayeron, con excepción de los servicios, que crecieron 1,8%. Hay que destacar que este mes registró dos días hábiles menos que el mismo mes del año previo.

Respecto a la producción de bienes, ésta retrocedió 3,2% en términos anuales, explicado en gran medida por la minería, que cayó 3,6%.  Esta última, en términos de variación mensual desestacionalizada, retrocedió 4,2%, explicado por un menor procesamiento de cobre y ley mineral.

Mientras, el comercio cayó 3,8%, donde destacó la caída de su componente de comercio mayorista. Por su parte, los servicios se vieron favorecidos por un avance del transporte, aunque está explicado por una baja base de comparación del transporte aéreo.

En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, tuvo una variación de -1,1%. En el detalle, la minería lideró esta cifra negativa.

Con todo, si bien esta cifra fue más negativa, estuvo explicado de manera importante por la caída en la minería, que es un sector altamente volátil y, por tanto, podría presentar una cifra en dirección opuesta de igual magnitud en los próximos meses. Además está el efecto de tener dos días hábiles menos.

Así, excluyendo estos efectos, se sigue observando una estabilización en  la actividad económica local, donde si bien se está creciendo bajo el potencial, no sigue deteriorándose en gran medida. Mientras tanto, el índice de precios IPC continúa acercándose a niveles de 3,0%. En este contexto, y en línea con lo recientemente expresado en su comunicado, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a niveles 4,0% hacia fines de año.

 

BICE Inversiones

Casa Matriz: Apoquindo N°3846, piso 14, comuna de las Condes, Santiago, Región Metropolitana, Chile.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova