TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Imacec de marzo registró una caída de 2,1%, sorprendiendo negativamente al consenso
02 de mayo 2023

 

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de marzo anotó una variación en 12 meses de -2,1%, lo que resultó bajo las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,7%. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por los retrocesos en la minería y el comercio. Lo anterior, fue compensado parcialmente por el avance en los servicios.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un retroceso mensual de 0,1%, resultado de caídas de 1,8% en la minería y el comercio. Mientras, los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%.

 

Nuestra Visión

Durante marzo, las cifras de actividad mostraron una desaceleración de la economía local. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo un retroceso de 0,1%. En el detalle, destaca el retroceso mensual de la minera y del comercio.

En términos anuales, el Imacec mostró una variación de -2,1% en comparación con el mismo mes del año previo, lo que resultó bajo nuestras estimaciones de -1,5%. La minería tuvo un retroceso de -8,5%, lo que estaría vinculado una menor extracción y procesamiento de cobre. Por su parte, el comercio cayó -5,4%, donde este sector se estaría resintiendo de la ausencia de nuevos estímulos (retiros de fondos o transferencias del Estado significativas) y altas tasas de interés.

Esta sorpresa negativa en la actividad podría cambiar la perspectiva que se estaba teniendo sobre la evolución de la economía. En su última reunión, las autoridades del Banco Central de Chile mencionaron que la economía estaba mostrando una mayor resiliencia, por lo que la inflación tardaría más en disminuir. Sin embargo, de mantenerse estas sorpresas negativas, la inflación podría ceder más rápido, por lo que la tasa de referencia del Central también sería recortada antes de lo esperado. El impacto máximo de mantener la TPM en niveles de 11,25% se vería reflejado en los en este y los próximos trimestres, donde la actividad caería con más fuerza, ayudando a la convergencia de la inflación a su rango meta en el mediano plazo. Por ahora, estimamos que las autoridades del BCCh mantendrán su tasa de referencia en niveles de 11,25% hasta el tercer trimestre de este año.

Con todo, observaríamos variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova