Implementación de iniciativas de innovación verde en empresas familiares

0
239
Implementación de iniciativas de innovación verde en empresas familiares:

Implementación de iniciativas de innovación verde en empresas familiares: Estudio da cuenta que los stakeholders influyen en las decisiones de los directivos

En este, se señala que la presión puede provenir del entorno comercial, ya sea interna o externamente, las partes interesadas de la industria, los clientes, la familia y otras secciones del negocio.

“Las presiones de las partes interesadas influyen en el compromiso familiar para implementar prácticas de innovación ecológica”. Esa es parte de las conclusiones a las que llega la investigación Green innovation in the Latin American agri-food industry: understanding the influence of family involvement and business practices, elaborada por el profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Claudio Müller; Fernanda Canale de la Universidad Panamericana–Guadalajara, y Allan Discua Cruz, Centre for Family Business, Lancaster University Management School.

En la investigación, que proporciona información, respecto a la influencia que ejercen los actores internos y externos en la toma de decisiones de iniciativas de innovación verde en las empresas familiares, en el que se considera, además, el contexto y entorno institucional heterogéneo de los países de América Latina, da cuenta que existe una “influencia ejercida por los stakeholders en las decisiones de las empresas familiares, desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, revelando la relación positiva entre la influencia relacional y la implicación familiar”.

Esa presión, que debe ser gestionada, “puede provenir de todo el entorno comercial, interna o externamente, las partes interesadas de la industria, los clientes, la familia y otras secciones del negocio”, destaca.

De igual manera, el estudio señala que las características contextuales que poseen las partes interesadas, ya sean internas o externas, afectan la estructura, la mentalidad y el funcionamiento familiar, pudiendo tener un impacto variado en algunas dimensiones de la familia y las prácticas comerciales en la innovación verde.

Por lo tanto, “los dueños de negocios, gerentes y practicantes de empresas familiares deben considerar codificar y transferir las mejores prácticas de innovación verde, para que otros dentro de su localidad se beneficien (…). Sus implicaciones prácticas tienen que ver con comunicar adecuadamente sus prácticas en los segmentos y mercados donde actúan”, sostiene.

Industria

Debido a la importancia de la industria agroalimentaria en América Latina, pues es una de las actividades económicas más representativas, en términos de ingresos y generación de empleos, aportando entre el 5% y el 18% del PIB a las economías de la región y una tasa de empleo promedio de 17,1% en todos los países, según cifras del Banco Mundial, en 2019, resulta clave comprender la relación entre prácticas innovadoras de las empresas familiares –que son el motor del panorama agrícola en esta región del mundo–, en el ámbito de la innovación verde, que involucra el desarrollo de nuevos productos y procesos que sean capaces de reducir el impacto ambiental.

Para comprender la dinámica asociada a los impulsores que llevan a las empresas familiares a participar en iniciativas de innovación verde, los investigadores realizaron entrevistas a miembros familiares y no familiares, como gerentes generales, gerentes de Finanzas, y gerentes de Operaciones responsables del desarrollo de estrategias de innovación verde de ocho empresas familiares de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y México. Asimismo, recopilaron información de documentos de la empresa, informes de sostenibilidad, evidencias e informes de certificaciones, datos de archivo, páginas web e informes de medios.

La investigación puntualiza que “las empresas familiares en la industria agroalimentaria latinoamericana que reconocen, responden y adoptan con éxito prácticas de innovación verde tienen más probabilidades de sobrevivir al cambio global hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, al demostrar cómo la innovación verde puede ser beneficiosa. Estas empresas familiares también tienen el poder de adaptarse e influir en las organizaciones locales y los enfoques comerciales, transmitiendo así aún más los beneficios de la sostenibilidad. Hacerlo puede ayudar a influir en los formuladores de políticas locales y nacionales, lo que a su vez debería impulsar y mejorar el desempeño de las empresas que buscan adoptar la innovación verde”.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables