Este avance tecnológico permite transferencias instantáneas de fondos, mejorando el flujo de caja, reduciendo riesgos de fraude y costos administrativos, al mismo tiempo que aumenta la competitividad para los emprendimientos locales.

Los pagos en tiempo real están revolucionando el comercio a nivel mundial, prometiendo un crecimiento explosivo del 63% anual, con un volumen proyectado de 511.000 millones de dólares en transacciones para 2027, según datos de ACI Worldwide y Global Data. Este tipo de transacciones se procesan y completan de manera instantánea permitiendo que la transferencia de fondos entre el pagador y el receptor se complete en pocos segundos.

Actualmente, el mercado de pagos instantáneos está valorado en casi 22 billones de USD, según datos de Juniper Research, y se prevé que para 2028 alcance más de 58 billones de USD. Datos que demuestran el potencial que tienen este tipo de pagos y el futuro que auguran.

Entre las principales ventajas de los pagos en tiempo real para el comercio aparecen: mejoras en el flujo de caja gracias a que el dinero entra más rápido en la cuenta del comercio, reducción de los riesgos de fraude ya que hay menos tiempo para burlar el sistema, mayor competitividad y disminución de los costos administrativos

Los pagos en tiempo real llegaron para competir con otro tipo de servicio y desplazarlos por su lentitud. Por ejemplo, las tarjetas de crédito pueden tardar horas o incluso días en procesar transacciones.

¿Cómo accedo a los pagos en tiempo real en Chile? 

Los pagos entre billeteras en tiempo real e interoperables eran, hasta hace poco tiempo, una realidad ajena a Chile. No así en países como Brasil, Ecuador, India, Jordania, México y Perú, quienes han desarrollado e implementado con éxito, diferentes soluciones interoperables en sus ecosistemas de medios de pago.

En el caso de Chile, RedPay es la única plataforma interoperable en el país que cuenta con un sistema de pago entre personas, comercios y bancos, y permite el abono en la cuenta del comercio en tiempo real.

La plataforma de pago, que funciona mediante un código QR dinámico, no solo simplifica las transacciones digitales, sino que también ofrece una gran ventaja para los comercios adheridos. Permite el acceso a los fondos de sus ventas en tiempo real, disponiendo del dinero en tan solo 35 segundos y sin los costos asociados al manejo de efectivo. 

Tomás Crestani, Gerente de Producto Redbanc, aseguró que “ante una industria cada vez más desafiada y una economía donde el emprendimiento ocupa un rol fundamental, con productos como RedPay, aspiramos a convertirnos en un aliado estratégico para el ecosistema financiero. A través de este sistema, único en Chile, ofrecemos transacciones seguras, accesibles y fáciles de realizar, impulsando así la inclusión financiera de nuestra sociedad y generando valor para los usuarios pagadores como los comercios”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova