Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 0,8% en igual período.
Un aumento interanual de 7,6% anotó en marzo de 2025 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de las tres divisiones que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) registró un crecimiento de 7,4% respecto a marzo de 2024, aportando 3,196 puntos porcentuales al resultado del índice, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), en tanto, anotó un aumento en doce meses de 6,5% y sumó 3,151 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Por su parte, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), presentó un incremento interanual de 14,2%, incidiendo 1,262 puntos porcentuales en la variación del IAC, debido, en mayor medida, al aporte de venta de vehículos automotores.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una disminución de 0,8% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 0,1% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 0,5%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 17,6% en doce meses, acumulando un crecimiento de 13,8% en lo que va del año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.
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