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    Con más de 40 años en la gestión de tráfico aéreo, Indra ha modernizado completamente la gestión del tráfico aéreo en la Región Andina, Centroamérica y El Caribe.

  • El 100% de los vuelos comerciales en Chile son asistidos por sistemas tecnológicos de Indra. Además, el sistema de gestión de tráfico aéreo de la compañía opera en 6 de los 7 centros automatizados del país.

  • Indra está actualizando los Centros de Control de Aproximación (APP) de Centroamérica y el Centro de Control de Área (ACC) de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Chile, 10 de octubre de 2023. – Indra es la empresa de ingeniería tecnológica líder en tráfico aéreo que está definiendo la forma de volar y de gestionar los cielos en el futuro. Actualmente es el principal proveedor de sistemas de este tipo para la Región Andina, el Cono Sur, Centroamérica y El Caribe, la cual, con sus soluciones está conectando la vida de miles de personas gracias a una aviación más segura, eficiente y sostenible.

En Chile el 100% de los vuelos comerciales son asistidos por sistemas tecnológicos de Indra. Además, el sistema de gestión de tráfico aéreo de la compañía opera en 6 de los 7 centros automatizados del país. También se tienen instalados 4 radares en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción y Temuco, para vigilancia de tráfico aéreo, y más de 15 radio ayudas, entre ellas ambas pistas del aeropuerto de Santiago.

En Colombia la compañía ha sido una aliada estratégica de la transformación y desarrollo de la industria aeronáutica, modernizando completamente todas sus infraestructuras de gestión del tráfico aéreo hasta convertir su cielo en uno de los más eficientes y seguros del mundo. Recientemente en este país se implementó el simulador de Control de Tránsito Aéreo más moderno del continente, ubicado en Bogotá, el cual está reforzando la formación de controladores aéreos para asegurar la máxima excelencia en su labor.

“Gracias a esta tecnología de la compañía, la región se pone a la vanguardia en entrenamiento de control de tránsito aéreo, permitiendo una mayor seguridad operacional y eficiencia en la industria aeronáutica en Colombia”, afirmó Fernando Ayala Ferraro, director de Indra para la Región Andina, Cono Sur Centroamérica y el Caribe.

En Panamá se instaló y puso en funcionamiento el radar primario – secundario (PSR2D – MSSR-S), que incorpora capacidad ADS-B, uno de los más modernos para vigilancia aérea que cubre las operaciones de tránsito aéreo que llegan y salen del Aeropuerto Internacional de Tocumen y del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, además del tráfico de sobrevuelos entre Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.

La Autoridad Aeronáutica de Panamá (AAC) cuenta ahora con uno de los más modernos sistemas de vigilancia, tecnología con la que Indra ratifica su compromiso con entregar sistemas de última generación para gestionar los cielos y conectar personas de manera segura, eficiente y sostenible.

Indra también presta sus servicios a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), que gestiona todo el espacio aéreo superior de Centroamérica, con tecnología de la compañía. Ahora, actualizaremos los sistemas de gestión del tráfico aéreo y fortaleceremos el cielo único de la región, armonizando los Centros de Control de Aproximación (APP) de Centroamérica y el Centro de Control de Área (ACC) de COCESNA en un plazo de seis años, llevando estos sistemas de navegación aérea al nivel de los países más avanzados del mundo.

“El proyecto permitirá que el tráfico aéreo de la región sea más eficiente y sostenible, mejorando las rutas y disminuyendo de forma notable las emisiones y el consumo de combustible de los aviones. La red de centros de control, que COCESNA instalará, estará dotada con uno de los sistemas de comunicaciones más avanzado del mercado, 100% digital y con capacidad de asumir, en caso de ser necesario, las funciones del resto de los sistemas, lo que proporcionará los máximos niveles de seguridad y resiliencia”, anotó Fernando Ayala.

En Perú la compañía modernizó 8 estaciones del radar de vigilancia aérea, con las más avanzadas funcionalidades digitales en toda la región, elevando la precisión y calidad de datos recogidos y ampliando su cobertura. Esta modernización incluye un robot automatizado que, a la distancia, realiza el monitoreo y mantenimiento de las estaciones. También se desarrolló el primer radar transportable de control aéreo para este país que está en la capacidad de suplir cualquier emergencia a nivel nacional con una inversión de 1.8 millones de dólares.

Acerca de Indra en Chile

Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría que operan en el país, con soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. Cuenta con más de 1.200 profesionales, con sede en Santiago.

En Chile, Indra ha desarrollado proyectos de transformación tecnológica de gran envergadura y alta complejidad, como la implantación del primer proyecto SAP a nivel local; la transformación tecnológica del Puerto de Valparaíso, uno de los principales de Latinoamérica. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan alguna de las soluciones tecnológicas de la compañía.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

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Equipo Prensa
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