Indra une inteligencia artificial y fibra óptica para aumentar la seguridad en las carreteras

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Indra une inteligencia artificial y fibra óptica para aumentar la seguridad en las carreteras
  • Ha desarrollado una pionera solución que con un único dispositivo puede detectar en tiempo real cualquier incidente en hasta 80 kilómetros y agilizar la atención del mismo

 

El dispositivo capaz de monitorizar en tiempo real entre 40 y 80 kilómetros de carretera detectando cualquier tipo de incidente ya existe. Se llama DAS/DTS, lo ha desarrollado Indra junto con su socio tecnológico Aragón Photonics Labs, y es finalista en los premios UK Highways Awards 2021 en la categoría “Industry Product of the Year”, que se fallarán el próximo 20 de octubre.

 

La tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) es capaz de detectar incidentes mediante la vibración de la fibra óptica ya instalada en la infraestructura, mientras que la tecnología, DTS (Distributed Thermal Sensing), utiliza la misma fibra óptica, pero en esta ocasión para detectar cambios de temperatura en infraestructuras críticas de las autopistas, como serían, por ejemplo, los túneles.

 

Al dotar ambos sistemas de inteligencia artificial, mediante diferentes algoritmos y patrones, el producto es capaz de identificar una amplia gama de sucesos, como accidentes, conducción errónea, cambios de velocidad, atascos, desprendimientos de rocas, caída de objetos, incendios, intrusión en las vallas (personas o animales) o paradas no autorizadas, en el momento en que se producen y con un alto nivel de precisión.

 

El resultado es una medición precisa que habilita a los operadores de las autopistas a dar una mejor y más rápida respuesta a los conductores aumentando su seguridad.

 

“La nominación de la solución DAS/DTS en los prestigiosos premios UK Highways ya es para nosotros todo un reconocimiento y nos anima a seguir trabajando e innovando para construir la movilidad del futuro”, señala María José García, responsable del producto en Indra.

 

La categoría “Industry Product of the Year” de estos galardones reconoce a la organización cuyo producto o servicio aporta al mercado un enfoque o una tecnología que supone un cambio de paradigma y que, además, ha tenido impacto en la industria de las carreteras por su sostenibilidad, eficiencia o ahorro de costes, entre otros beneficios.

 

Para optar a este galardón, el producto debe haber sido desarrollado y puesto a disposición para su uso en la industria de las carreteras en los últimos tres años. En el caso de la solución DAS de Indra ya ha sido probada en la Autopista portuguesa A28 (Norte Litoral), donde fue implantada en el marco del proyecto Transforming Transport, liderado por Indra y elegido el mejor proyecto de Big Data europeo en 2019.

 

La solución DTS está en funcionamiento, asimismo, en otro tipo de infraestructuras de transporte, como el Metro de Madrid, donde se está llevando a cabo un proyecto piloto para generar un mapa térmico de toda la red, con el fin de estudiar el posible aprovechamiento de esta energía, así como para facilitar la detección de incendios o el sobrecalentamiento en zonas de riesgo.

 

“Llevamos muchos años liderando importantes proyectos de I+D+i, tanto de ámbito nacional como europeo, y aportando al mercado soluciones innovadoras para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras. Pero lo que realmente queremos es que nuestras soluciones lleguen a las carreteras para poder contribuir al objetivo triple cero en emisiones, congestiones y accidentes”, subraya la responsable de Indra.

 

Baja inversión

 

Además de contribuir a la seguridad de las carreteras, una de las ventajas de la solución DAS/DTS de Indra es que utiliza las funcionalidades que aporta la fibra óptica ya instalada para las telecomunicaciones, es decir, no requiere de un despliegue adicional de fibra en la vía, sino que reutiliza la infraestructura existente, a la que incorpora tecnología avanzada de Inteligencia Artificial.

 

Tampoco son necesarios muchos dispositivos, ya que, con solo uno, que se instala y calibra fácilmente en la propia infraestructura, se pueden monitorizar entre 40 y 80 kilómetros y supervisar forma simultánea diferentes incidentes. Esta amplia cobertura sumada al elevado número de funcionalidades que puede desarrollar cada dispositivo, reduce considerablemente el número de equipos desplegados que serían necesarios con otros sistemas no tan punteros.

 

DAS/DTS es, por tanto, una solución sostenible, que contribuye a la seguridad, puede detectar presencia de animales en la carretera y analizar el deterioro de la vía mediante sistemas más respetuosos con el medioambiente. Además, su fácil adaptación al entorno, gracias a la utilización de la infraestructura existente, permite reducir el impacto que supondría un despliegue adicional de otros Sistemas Inteligentes de Transporte en las carreteras.

 

Dispositivos que “escuchan”, “toman la temperatura” e informan en tiempo real

 

La tecnología DAS, basada en la dispersión de luz visible o electromagnética de Rayleigh, es capaz de convertir decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de sensores de vibración.  En otras palabras, permite “oír” la actividad que se produce cerca del cable sensor y localizarla con una precisión de unos pocos metros. Una vez analizados los patrones acústicos, mediante inteligencia artificial, DAS “entiende” y clasifica los sucesos, generando diferentes tipos de alarmas.

 

Por su parte, DTS convierte decenas de kilómetros de fibra óptica en miles de termómetros, midiendo la temperatura cerca del cable sensor una increíble precisión. Analizando los patrones térmicos puede generar alarmas por umbrales o gradientes anómalos, lo que permite, por ejemplo, a los operadores de autopistas dar una respuesta rápida contra las alarmas de incendio o alertar a los conductores sobre pavimentos helados cuando el cable de fibra óptica está desplegado cerca de la superficie del pavimento.

 

La nueva solución DAS/DTS se suma a otros productos pioneros desarrollados por Indra y disponibles ya en el mercado, entre los que destaca en los últimos años su solución Mova Collect de peaje dinámico con deep learning y detección automática de vehículos de alta ocupación, el sistema DAVAO. Esta solución, que facilita los nuevos modelos avanzados de movilidad, como las managed lines o el control de accesos a las ciudades, ya se está implantando en la carretera I-66 de Estados Unidos como parte de un sistema de peaje que permitirá operar la autopista con un innovador sistema de tarificación dinámica.

 

La apuesta de Indra por facilitar una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, más segura, eficiente y sostenible, mediante la innovación y el uso de inteligencia artificial, big data, cloud o sistemas para integrar el vehículo conectado, le ha permitido ganar este y otros importantes contratos en países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

 


Equipo Prensa
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