Industria 4.0 se abre paso en las empresas Chilenas

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Industria 4.0 se abre paso en las empresas Chilenas
 
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Con la llegada de la pandemia, distintos rubros industriales de la Región del Biobío
presentaron dificultades en sus operaciones, esta situación obligó que las empresas
buscaran soluciones tecnológicas. Hoy, la Realidad Aumentada (AR) es la apuesta que
están implementado las empresas de Chile y Latinoamérica.

Un reciente estudio elaborado por PageGroup reveló que el 60,3% de los líderes TI en América Latina aceleraron sus procesos de trasformación digital para mantenerse operativos en pandemia.

La Región del Biobío no está ajena a esta realidad, y es que con la llegada del Covid- 19 industrias de la Región buscaron soluciones tecnológicas que ayudaran a agilizar sus procesos: hablamos de innovadores lentes de Realidad Aumentada (AR) que permite- entre sus virtudes- la asistencia remota y que empresas del Biobío están apostando por esta
tecnología como CMPC, MOLYCOP, DIFOR entre otras.

Recordemos que, en 2020 las empresas chilenas adoptaron nuevas tecnologías a raíz de la pandemia: el 47% de las industrias en 2020 aumentó su “madurez digital” y un 41% creció en la “digitalización de procesos y toma de decisiones” (Índice de Transformación Digital 2020). Para Andrea Catalán, Directora de Operaciones y Servicio a Emprendedores de UDD Ventures, la aplicación de nuevas tecnologías en el Biobío es vital para seguir funcionado en las empresas del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación: “Chile tiene un potencial en la incorporación de tecnologías y un gran conocimiento en soluciones tecnológicas; el paso que estamos dando hacia la Realidad Aumentada es una gran oportunidad, es la forma de agilizar y agregarles valor a las empresas de Chile: la Realidad Aumentada permite que los trabajadores tengan un mejor aprendizaje”.

Asistencia Remota

Los lentes inteligentes, desarrollados por VUZIX, conectan a un técnico en terreno con un experto remoto a través de aplicaciones como ZOOM, Microsoft Teams y otras APP de “experto remoto”. Esta tecnología permite realizar interacciones con el lente como dibujos, envíos de archivos PDF, compartir pantalla, guardar imágenes y vídeos: todo esto en tiempo real, mientras el técnico está con las manos libres transmitiendo audio y video.
“La asistencia remota es un paso obligado, y no solo por la pandemia, sino por la trasformación digital que estamos enfrentado a nivel global: con esta tecnología se pueden abaratar costos y traslados”, destacó la Directora de Operaciones y Servicio a Emprendedores de UDD Ventures.

German Domke, Subgerente Comercial de KTI Ingeniería -empresa que representa a VUZIX en LATAM-, destaca la incorporación de estas tecnologías en las empresas del Biobío: “gracias a nuestra basta trayectoria en el ecosistema de soluciones tecnológicas y de transformación digital, nos percatamos que estas tecnologías causarán un gran impacto a nivel LATAM dentro de los próximos años. Nos orgullece apoyar a las diferentes empresas del Biobío y de Chile, entregándoles nuestra experiencia, soporte y entrenamiento para que puedan agilizar sus procesos y lo más importante, ahorrar tiempo y costos al realizar operaciones a distancia”.

Optimizar y agilizar los procesos

Una de las empresas que está apostando por esta tecnología es CMPC. Pedro Silva, Supervisor de Asistencia Técnica de Cartulinas de la Subgerencia Técnica de CMPC, destacó la implementación de los lentes inteligentes en la compañía: “la implementación de los lentes inteligentes en la empresa es porque no podemos viajar esporádicamente hacia los lugares donde comercializamos nuestro producto (más de 40 países). Esta tecnología nos permite asistencia remota a nuestros clientes: el objetivo de implementar esta tecnología de punta es tener mayor acceso a nuestros clientes y tomar resoluciones inmediatas”.

“Es una satisfacción poder adquirir tecnologías de última generación para dar servicios de calidad a nuestros clientes en pandemia. Para nosotros, como empresa, es un aporte que nuestra área de servicio al cliente y asistencia cuente con una herramienta de esta calidad”, detalló Pedro Silva. Por otro lado, la empresa Statkraft (en Chile) incorporó la tecnología de asistencia remota: Mirko Ojeda, Coordinador de Despacho en Statkraft Chile, comentó su experiencia con los lentes inteligentes VUZIX: “ la planta está a 45 minutos, y cada especialista tiene que viajar constantemente a las operaciones, y con la implementación de VUZIX en nuestras instalaciones fue la reducción de viajes (evitar accidentes), costos de desplazamiento, HH en terreno: hace poco tuvimos la asesoría de un experto en Brasil gracias a VUZIX”.

Realidad Aumentada: del Biobío a toda LATAM

VUZIX es una compañía estadounidense, que desarrolla hace más de 20 años soluciones de Realidad Aumentada. En 2020 VUZIX se ubicó en LATAM en la Región del Biobío como su sede principal a través de KTI Ingeniería, su distribuidor oficial. Esta tecnología ofrece a los usuarios la posibilidad de sumergirse en un mundo digital: es un salto del teléfono al lente óptico. Los lentes inteligentes tienen muchos usos empresariales y comerciales, como telemedicina, soporte remoto, fabricación, capacitación, logística y proyectos de ingeniería.
A parte de la Región del Biobío, empresas desde el rubro minero hasta alimentos están implementado los lentes inteligentes en todo Chile y LATAM.

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Equipo Prensa
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