Industria química abrió sus puertas a la comunidad para celebrar el “Día Internacional de la Química”

0
226
Industria química abrió sus puertas a la comunidad para celebrar el “Día Internacional de la Química”

 

En el «Día Internacional de la Química» Participaron más de 500 personas a nivel nacional.

-Veinte empresas del sector químico del país abrieron sus puertas para mostrar cómo la química está presente en el día a día de todos los chilenos. Estudiantes de liceos, universidades, juntas de vecinos y autoridades, fueron parte de esta iniciativa, liderada por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM.

 

Para dar a conocer los aportes que hace la industria química chilena a la sociedad, este 15 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Química”, se realizó por primera vez el “Día de Puertas Abiertas de la Industria Química”, con el objetivo de mostrar a la comunidad cómo funcionan las empresas de esta industria, exponer lo esencial que son en la vida cotidiana de los ciudadanos, y la importancia del sector en el país y mundo. La actividad fue organizada por ASIQUIM, que representan a más del 90% de las ventas del sector químico del país e incluye a empresas productoras, distribuidoras, representantes y prestadoras de servicios de la industria química nacional. 

 

Desde la Región de Antofagasta hasta la Región de La Araucanía, veinte empresas del sector químico abrieron sus puertas a más de 500 personas, entre estudiantes de liceos, universidades, juntas de vecinos y autoridades, para que vivieran, aprendieran y conocieran sus instalaciones a través de un recorrido guiado. En este además se mostraron los procesos, materias primas, productos finales, sus destinos y los sistemas de trabajo. También, el público invitado pudo saber cómo estas empresas se relacionan con otras comunidades, instituciones regionales, nacionales e internacionales, y colaboran con el desarrollo social y económico comunitario. 

 

“En el Día Mundial de la Química estamos de verdad felices de poder abrir las puertas de nuestras empresas a la comunidad, que todos puedan ver las grandes cosas que está haciendo la industria química para nuestro país. De la segunda hasta la novena región, abrimos nuestras puertas para mostrar qué hacemos y en cuáles rubros estamos. En este día, también para nosotros es muy importante dar a conocer nuestro compromiso con sistema de gestión Responsible Care, que considera aspectos tan relevantes como la seguridad y el respeto al medioambiente, fundamentales para todas nuestras empresas”, señaló Werner Watznauer, presidente de ASIQUIM.

 

Experiencia única

 

En la Región Metropolitana, la actividad se realizó en la empresa Härting y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica. Paola Correa, gerenta de recursos humanos de Härting, dijo que se invitó a este grupo porque es muy importante vincular a las empresas con la academia. 

 

Al respecto, el profesor de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, César Saldia, opinó que la iniciativa es perfecta porque se puede acercar el mundo laboral y las oportunidades de trabajo que existen en la industria con los estudiantes que están prontos a egresar. 

 

Sobre el mismo tema, Catalina Uribe, química senior del Área de Construcción de Härting, expresó que “cuando uno está en la universidad, no sabe a qué se va a enfrentar en el mundo laboral, porque es tan grande el campo de la química que los alumnos no saben bien a qué dedicarse en el futuro. Entonces, abrir las puertas de las empresas sirve para poder guiar a los alumnos hacia dónde quieren ir”. 

 

A su vez, Soledad Montenegro, alumna de quinto año de la carrera de química, manifestó que es una muy buena oportunidad conocer el funcionamiento de las industrias químicas, porque “en la universidad estamos más orientados a trabajar en seminarios de investigación, haciendo la tesis. Y no sabemos muy bien en qué nos podemos desempeñar en el área de las industrias”. También, la estudiante recalcó que es muy relevante concientizar a la comunidad sobre la química porque para la gran mayoría de las personas es desconocida y solo la relacionan con el área farmacéutica, a pesar de estar presente en el día a día de todos.

 

Por último, la gerenta de recursos humanos de Härting, dijo que es muy destacable que la industria química haya podido reunir a veinte empresas a nivel nacional para que abrieran sus puertas a diferente tipo de público. “Generalmente, las empresas tienden a cerrarse. La idea de hoy, patrocinada por ASIQUIM, es que la comunidad conozca desde primera fuente todos nuestros procesos productivos y cómo ayudamos a la economía circular”.

 

En el resto del país se sumaron las empresas Air Liquide, Archroma, Avient, Clariant, Cloramon, Ecobio, Enaex, Erco WorldWide, Fosfoquim, HB Fuller, Mathiesen, Molynor, Molymetnos, Noracid, Oxiquim, Oxy, Panimex, Sherwin Williams y SQM.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam