• Este año, en el cual el lema es «Agua para la paz», la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) participó del seminario “Diálogos de agua para la paz” impulsado por CONAPHI Chile.

 

  • En la jornada se presentó oficialmente el “Barómetro ciudadano sobre la crisis hídrica”, el primer estudio del agua -realizado por Criteria y solicitado por Andess- para entender el grado de conciencia que tienen las personas sobre la crisis hídrica, sus hábitos de consumo y cuidado del agua.

 

Santiago, 22 de marzo de 2024.– La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental (CONAPHI Chile) – UNESCO se unieron para conmemorar el Día Mundial del Agua con una serie de actividades en la Casa de la Cultura Anáhuac, centro cultural ubicado al interior del Parque Metropolitano de Santiago.

Cabe recordar que el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia en la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento, en un escenario donde nuestro país además enfrenta el desafío del cambio climático. Las consecuencias de este fenómeno sobre el agua son cada vez más evidentes, con una mayor frecuencia de episodios que pueden impactar a los servicios sanitarios, es decir, que ponen en riesgo el acceso de las personas al agua potable.

Este año, en el cual el lema es «Agua para la paz», Andess participó del seminario “Diálogos de agua para la paz” impulsado por CONAPHI Chile. Durante la jornada, se presentó oficialmente el “Barómetro ciudadano sobre la crisis hídrica”, el primer estudio del agua -realizado por Criteria y solicitado por Andess- para entender el grado de conciencia que tienen las personas sobre la crisis hídrica, sus hábitos de consumo y cuidado del agua.

Entre los principales hallazgos se encuentra que casi la unanimidad de los encuestados cree que pese a los récords de lluvia registrados en 2023 se deben mantener las restricciones y cuidados del agua, en un contexto de sequía que afecta hace más de 14 años al país.

Asimismo, se realizó una feria de organizaciones para estudiantes, espacio en el cual Andess presentó la campaña “Estado Consciente del Agua” a más 100 niños, niñas y adolescentes que participaron de la actividad. Cabe recordar que dicha iniciativa, lanzada por la industria sanitaria y el Gobierno de Chile en febrero pasado, busca instalar una mirada común acerca de la situación que vive Chile como consecuencia del cambio climático, y generar conciencia sobre una realidad que obliga a las personas y las industrias a cambiar la forma de relacionarnos con este recurso.

En el marco de las actividades, Lorena Schmitt, presidenta de Andess, comentó que “es importante que entendamos el lema de este año en el Día Mundial del Agua: Agua para la paz. A medida que aumentan los impactos del cambio climático, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado. Como industria sanitaria, junto con reflexionar sobre la escasez de este recurso vital en el mundo, hacemos un llamado a tener presente que el agua es indispensable para la vida y a comprometerse con su cuidado y a darle un uso responsable”.

Asimismo, recordó que “Chile cuenta con coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento muy cercanas al 100% en las zonas urbanas. El país logró en poco más de una década sanear las aguas servidas urbanas, recuperando playas, ríos y lagos y mejorando la calidad de vida de la población, que ahora se desenvuelve en un entorno más sano. Lo anterior es resultado del trabajo público-privado, y debemos seguir en esa misma senda”.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, la inversión del 2023 alcanzó los US$ 613 millones, lo que significa un 20% más que el año anterior. Acumulando así desde el año 2020 una inversión total de US$ 9.545 millones.

Carolina Morales, vicepresidenta de CONAPHI Chile, señaló que “nuestro llamado tiene que ver con la buena gestión con respecto a los recursos hídricos, del uso y de las buenas costumbres. Hoy fueron invitados en esta actividad diversos expertos que expusieron sobre cómo mitigamos, cómo tenemos una estrategia. Todo esto para tener una seguridad hídrica. Es importante destacar que para lograr esto, se requiere un trabajo colaborativo, desde el mundo público y privado”.

 

¿Sabemos qué piensan las personas en Chile del cuidado del agua?

  • Según un estudio reciente de Criteria, solicitada por Andess, la crisis hídrica es un asunto que las personas consideran relevante, no obstante, carecen de conocimiento suficiente para determinar cuáles son sus consecuencias concretas en la vida diaria.
  • El estudio muestra que el cambio climático es considerado como una causa importante de la crisis hídrica, pero al mismo tiempo se atribuye responsabilidad al accionar humano: al comportamiento individual como las decisiones empresariales y de autoridades.
  • Las personas piensan que todos debemos participar en la búsqueda de soluciones. La gran mayoría está de acuerdo con intentar usar el agua de la manera más racional posible, sin desperdiciarla. No obstante, falta conocimiento respecto a cómo elementos desechados por sistemas de desagüe afectan el cuidado del agua.
  • Los principales efectos de la crisis hídrica son más notorios en las zonas norte y centro del país, observable en la reducción de fuentes de agua y la falta de este recurso para cultivos y consumo humano.
  • Pese a las lluvias de 2023, se mantiene la sensación de riesgo en el país, por lo que la gran mayoría considera que se deben mantener las restricciones y cuidados del agua.

Para conocer más resultados del estudio, en este enlace.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024