• Entre 2021 y 2023, la Inversión Extranjera Directa aumentó únicamente en América Latina y el Caribe, región con mayor cantidad de reservas de agua renovables comprobadas; Según CEPAL, el 54% de esta inversión fue destinada a inversiones en servicios, siendo el agua una de las prioritarias para inversionistas.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

  • En Chile 7 de cada 10 consumidores chilenos afirma que han detenido la compra o uso de productos debido a la alta cantidad de agua que toma su confección, según el estudio Ecolab Watermark Study 2023.

Santiago, 23 marzo de 2024 – Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia del agua dulce como recurso limitado. Asimismo, y como parte del compromiso, la organización incluyó el acceso al agua y a la higiene como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

Para el año 2024, y con motivo de conmemorar el Día del Agua, ONU WATER definió como temática general el aprovechamiento del agua para la paz y la prosperidad, a raíz del crecimiento en la cantidad de conflictos derivados del acceso al agua, puesto que de 153 países que comparten fuentes hídricas con sus vecinos, solo 24 reportan tener acuerdos de cooperación para la conservación del recurso.

Igualmente, el agua se ha posicionado como un elemento importante en lo que respecta a atracción de Inversión Extranjera Directa, según datos de la UNESCO, a cierre de 2018 Sudamérica era el continente que tenía mayor cantidad de recursos hídricos renovables a nivel mundial, muy por encima de regiones como Europa o Norteamérica, contando con una baja tasa de estrés hídrico y bajo agotamiento de aguas subterráneas.

Según datos de la UNCTAD, América Latina fue la única región que reportó un incremento en Inversión Extranjera Directa durante los últimos años, pasando de US$138.000 millones en 2021 a US$208.000 millones en 2023 (+51%); según CEPAL el 54% de esta inversión, fue destinada a inversiones en servicios, siendo el agua una de las prioritarias para inversionistas.

“El agua es el recurso más importante que tiene el mundo y uno de los más demandados, pero actualmente más de 2.200 millones de personas no tienen acceso a ella. En este escenario, protegerla es un desafío central que, tanto el sector público como privado, deben abordar si se quiere afrontar el problema de la escasez hídrica con firmeza. Como empresa líder en sostenibilidad, nuestro compromiso es ayudar a las compañías a responder eficientemente al impacto de la falta de agua y contribuir a la conservación del recurso hídrico para futuras generaciones” indicó Luis Felipe Carrillo, vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para América Latina Sur.

Ecolab, empresa con más de 100 años de experiencia entregando soluciones en sostenibilidad global, limpieza, prevención de infecciones y servicios de agua, promueve innovación para la eficiencia de procesos empresariales. Sólo en 2023 ha colaborado en la conservación de más de 378 mil millones de litros de agua, equivalente a las necesidades de agua potable de más de 760 millones de personas.

América Latina

Según el estudio global Ecolab Watermark Study 2023, América Latina se ha posicionado como la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura, puesto que el 75% de los consumidores manifiesta estar dispuesto a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles; mientras destaca que las autoridades y los líderes empresariales son los mayores responsables de la conservación del agua sin que hayan cumplido sus responsabilidades.

En Chile, apartado especial que tuvo este estudio realizado a más de 26 mil personas en el Mundo, 69% de los encuestados afirma que han detenido la compra o uso de productos debido a la alta cantidad de agua que toma su confección. Asimismo, el consumidor nacional afirma que el reciclaje, el uso de energías renovables y reducción de huella de carbono son los 3 principales factores que ponderan para avanzar en sustentabilidad. No obstante, 89% creen que los fabricantes/empresas carecen de orientaciones y/o planes claros para combatir la escasez de agua.

En materia de industria, según estadísticas de las Naciones Unidas, la agricultura es la principal destinataria de aguas dulces, con un 70%, seguida de la moda, la energía, la ganadería y las bebidas. Para los procesos de producción en ellas, Ecolab cuenta con productos, servicios y tecnologías que permiten ahorrar aproximadamente 25% de agua por enfriamiento, 50% por reutilización y hasta 100% en reciclaje posterior al tratamiento de agua de industria, mientras ofrece una plataforma para la medición en tiempo real del consumo de agua y el ahorro monetario generado por la utilización de estas soluciones. De esta manera, se aborda de manera integral los objetivos operaciones y de sostenibilidad en las empresas sin comprometer su rentabilidad.

 

Acerca de Ecolab

Un socio de confianza para millones de clientes, Ecolab (NYSE:ECL) es un líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que protegen a las personas y los recursos vitales para la vida. Basándose en un siglo de innovación, Ecolab tiene unas ventas anuales de $14.000 millones, emplea a más de 47.000 colaboradores y opera en más de 170 países de todo el mundo. La empresa ofrece soluciones científicas integrales, conocimientos basados en datos y un servicio de primera clase para mejorar la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros y optimizar el uso del agua y la energía. Las soluciones innovadoras de Ecolab mejoran la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los clientes en los mercados de la alimentación, la sanidad, las ciencias de la vida, la hostelería y la industria. www.ecolab.com

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova