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La guía entrega orientaciones metodológicas para la implementación de indicadores de calidad por parte de equipos productores y servicios públicos.

El Subdepartamento de Calidad y Estándares, del Departamento de Metodologías e Innovación Estadística del INE, ha publicado la “Guía de indicadores para la evaluación de la calidad de los registros administrativos”, la que tiene como objetivo aportar a la evaluación de la calidad de los registros administrativos, entregando orientaciones metodológicas para la implementación de indicadores de calidad por parte de equipos productores en la Institución así como de los servicios públicos.

La relevancia de evaluar la calidad de los registros administrativos obedece a su amplio e intensivo uso como fuente de información estadística en la actualidad, siendo considerada como una fuente de información para la generación de estadísticas oficiales en complemento a encuestas, censos y otros tipos de procesos estadísticos.

En este contexto, organismos internacionales y oficinas estadísticas han desarrollado y fortalecido metodológicamente las recomendaciones para el uso de registros administrativos en la producción de estadísticas oficiales, promoviendo herramientas concretas para la evaluación de la calidad, como los cuestionarios de autoevaluación e indicadores de calidad para medir distintos aspectos de la calidad de los registros.

La guía presenta una estructura básica de indicadores para evaluar dos ámbitos de la calidad, denominadas como calidad de entrada y calidad de proceso. El primero de los ámbitos analiza el registro administrativo en el estado en que lo recibe el INE y se enfoca en la completitud de la información, y detección de inconsistencias y errores del conjunto de datos. El segundo ámbito se centra en evaluar las labores del proceso estadístico aplicadas al registro administrativo, como las acciones de edición, integración, validación, entre otras.

El resultado de este trabajo proviene de una larga revisión metodológica que tuvo varios procesos de implementación en la producción estadística entre 2021 y 2023, dentro del INE y con algunos servicios públicos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), instancias que permitieron la incorporación de ajustes y precisiones en la construcción de los indicadores.

La batería de indicadores propuestos se ancla en los lineamientos contenidos en el Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística (Naciones Unidas, 2019), el Código Regional de Buenas Prácticas (CRBP) (Cepal, 2023), así como, a las recomendaciones de indicadores emanadas desde la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), entre otros organismos internacionales. En lo particular, la referencia del Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística provee de recomendaciones para asegurar la calidad de las estadísticas oficiales en el Sistema Estadístico Nacional (SEN), formado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y otros organismos productores del país.

Revise la Guía de indicadores para la evaluación de la calidad de los registros administrativos en el siguiente enlace: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/buenas-practicas/directrices-metodologicas/medicion-de-la-calidad/registros-administrativos/gu%C3%ADa-de-indicadores-para-evaluar-calidad-de-los-registros-administrativos.pdf?sfvrsn=3bd3b09a_2

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Equipo Prensa
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