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  • Si bien el IPC de febrero fue de -0,1%, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipa que en marzo el indicador volvería a subir a 0,9% mientras que analistas sitúan el alza hasta en 1,3%. “Las pymes deben tener en cuenta que la situación actual del mercado es bastante incierta”, dicen desde Cobranex.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en febrero al registrar una sorpresiva baja, destacando los “descensos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el alza de vestuario y calzado», según informó el INE. Una noticia que no se daba desde noviembre de 2020, cuando el descenso también fue de 0,1%.

 

Sin embargo, es una medición que podría volver a tener un alza, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que prevé que el costo de la vida subiría 0,9% en marzo, cifra levemente superior al 0,8% previsto en el sondeo anterior. Es más, analistas financieros han previsto que el registro se ubicaría incluso en 1,3%, principalmente impulsado por educación, alimentos, vivienda y servicios básicos.

 

Al respecto, Hugo Castro, gerente general de Cobranex (https://cobranex.com/) comenta que “ante esta realidad, es importante mantener la prudencia al momento de tomar decisiones de consumo o inversión”.

 

“Es cierto que la noticia de la baja de la inflación de febrero es positiva para las familias y empresas ya que esto significa que los precios de los bienes y servicios estarán más estables y predecibles en el corto plazo, pero es recomendable esperar a tener una mayor claridad sobre la evolución de la inflación y la economía antes de tomar decisiones importantes”, agrega Castro.

 

Respecto a la morosidad, el especialista asevera que “las proyecciones muestran una mejora en comparación con el año anterior debido a la recuperación de la economía, sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía existen riesgos de incumplimiento debido a la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la pandemia y su impacto en la economía”.

 

Respecto a las empresas, dice que es importante que “sigan siendo cautelosas en su gestión de riesgos y continúen monitoreando de cerca la evolución de la situación”.

 

“Las pymes deben tener en cuenta que la situación actual del mercado es bastante incierta debido a la pandemia. Por lo tanto, es recomendable ser prudentes y enfocarse en ordenar la casa en lugar de tomar grandes riesgos de inversión en el corto plazo. Es importante revisar y ajustar los planes de negocio y estrategias de manera constante, teniendo en cuenta las fluctuaciones del mercado y la evolución de la economía. También es importante mantener una buena comunicación con los clientes y proveedores para evitar problemas de morosidad y mantener una buena gestión del flujo de caja”, remata el gerente general de Cobranex.

 

Conoce más: https://cobranex.com/

Acerca de: Cobranex es una empresa especialista en gestión de cobranza y telemarketing, con más de 13 años de experiencia, que busca ser un socio estratégico de sus clientes. Integra tecnología con capital humano obteniendo resultados positivos basados en la mejora continua.

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