TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

IPC de agosto anotó una variación mensual de 0,1%, bajo las expectativas del mercado
08 de septiembre de 2023

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de agosto anotó una variación mensual de 0,1%, bajo la proyección de 0,5% del mercado.

En particular, 7 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos (0,3%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de bienes y servicios diversos  (-0,8%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 5,3%, siendo menor al registro de 6,5% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación -0,1% mensual , lo que implica una variación anual de 5,2%.

 

Nuestra Visión

El IPC de agosto mostró una variación de 0,1%, lo que se ubicó bajo nuestras estimaciones de 0,3%. En términos anuales, esto implica una variación de 5,3%, siendo el registro más bajo desde septiembre del 2021. Con respecto a nuestras estimaciones, observamos variaciones menos positivas o negativas en las divisiones de vivienda, transporte y bienes o servicios diversos.

Así, en el detalle, al arriendo presentó una variación menor que los meses previos, lo que sería una señal de una indexación a precios más bajos. Mientras, en la división de transporte, los combustibles subieron menos de lo anticipado. De todas formas, esto podría corregirse en el próximo mes, donde el ajuste al alza sería mayor al previamente estimado. Finalmente, respecto a los bienes y servicios diversos, se dio una caída de 17,5% en gasto financiero, explicando en gran medida el aporte negativo al registro de esta división.

Por otra parte, el tipo de cambio continúa presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales. Además, durante los próximos meses se internalizarían los efectos estacionales y climáticos en los precios de alimentos perecibles y el ajuste al alza en las tarifas reguladas, como la electricidad. De todas formas, este efecto no sería suficiente para compensar las variaciones más bajas en otras divisiones. Dado lo anterior,  las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola a niveles de 7,75% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local. En particular, una buena alternativa para capturar los efectos de una caída en las tasas de interés es el fondo BICE Renta Largo Plazo.

Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a niveles de 3,0%.

BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A., BICE Chileconsult Asesorías Finacieras S.A., BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A., banco.bice.cl/inversiones

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova