Informe BICE Inversiones IPC de enero

0
784
Informe BICE Inversiones

 

IPC de enero anotó un alza mensual de 0,8%, superando las expectativas del mercado
08 de febrero de 2023

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de enero anotó un alza mensual de 0,8%, sobre el 0,5% proyectado por el mercado.

En particular, 11 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%) . Por otra parte, destacó el descenso en la división de transporte (-0,2%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 12,3%, siendo menor al registro de 12,8% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 1,1% mensual , lo que implica una variación anual de 8,6%.

 

Nuestra Visión

El IPC de enero mostró una variación de 0,8%, sobre nuestras estimaciones de 0,5%. Por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco y salud. Así, en el caso de los alimentos, productos como el pan y las hortalizas lideraron este aumento, con incrementos de 2,8% y 2,1%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 23,9% en variación de los últimos doce meses .

Por otra parte, en la división alcohol y tabaco  destacó el incremento del vino (6,3%) y los cigarrillos (2,6%), productos que habitualmente ajustan sus precios durante el mes. Además, en el caso de los vinos dicho aumento estaría ligado a una disminución en la oferta.

Mientras, en la división de transporte, destacaron las caídas en los precios de los combustibles y autos nuevos. En el primer caso, se dio un retroceso de 3,1% en la gasolina, favorecida por la renovación del Mepco, precios del petróleo internacional más bajo y un peso chileno más apreciado. Por parte de los autos nuevos, cayeron -1,1% en el mes , lo que sería impulsado por una normalización en la oferta de estos y también por un tipo de cambio más bajo.

Por su lado, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 1,1%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. Dado lo anterior, esta sería una señal de que la economía está mostrando una mayor resiliencia, ya que si bien está cayendo, la magnitud  de esta caída está siendo menor, confirmando lo evidenciado en el Imacec de diciembre, el que anotó una variación sobre la estimada. Esta situación planteará la necesidad de que las autoridades del Banco Central de Chile deban mantener por más tiempo su tasa de referencia en el nivel de 11,25%. Así, aumentó la probabilidad que el primer recorte de esta tasa sea en la reunión de Junio.

Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova