Informe BICE Inversiones IPC de septiembre

0
580
BICE Inversiones. IPC de julio, IPC de agosto, IPC de septiembre, IPC de octubre, IPC de noviembre, IPC de diciembre, IPC de enero,
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

IPC de septiembre anotó una variación mensual de 0,7%, sobre las expectativas del mercado
06 de octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de septiembre anotó una variación mensual de 0,7%, sobre la proyección de 0,5% del mercado.

En particular, 7 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos (1,0%) y transporte (1,2%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de bebidas alcohólicas y tabaco  (-0,9%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 5,1%, siendo menor al registro de 5,3% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación 0,4% mensual , lo que implica una variación anual de 5,2%.

 

Nuestra Visión

El IPC de septiembre mostró una variación de 0,7%, lo que se ubicó levemente sobre nuestras estimaciones de 0,6%. En términos anuales, esto implica una variación de 5,1%, siendo el registro más bajo desde agosto del 2021. Con respecto a nuestras estimaciones, la principal explicación para este registro más alto es la división de recreación y cultura, en particular por paquete turístico.

Como en meses anteriores, el producto de paquete turístico, que es latamente volátil, anotó una mayor variación a la que anticipábamos. Lo anterior, hay que considerar, que se puede corregir hacia los próximos meses, anotando caídas, por lo que en general su efecto en el mediano plazo se ve reducido.

Respecto a las divisiones que tuvieron una mayor incidencia positiva, estas fueron explicadas en gran parte por productos que presentan una alta volatilidad. Así, destacaron las alzas en los alimentos perecibles, como las hortalizas y el pan, y por el lado de la división de transporte, destacó el alza de 3,1% que tuvo la gasolina.

Por otra parte, la inflación sin volátiles, que tiene una mayor persistencia en el tiempo y está más vinculada al comportamiento de la economía, anotó un incremento de 0,2%.Así, la inflación continuaría su convergencia a la meta de 3,0% hacia los próximos trimestres, pues el efecto de los precios más volátiles se reduciría. Dado lo anterior,  las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola  a niveles de 7,75% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local. En particular, una buena alternativa para capturar los efectos de una caída en las tasas de interés y un mayor devengo por la UF ante registros de inflación de corto plazo más altos es el fondo BICE Renta Largo Plazo.

Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova