Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Imacec de julio registró un avance de 1,8%, sobre las estimaciones del consenso
01 de septiembre 2023

 

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de julio anotó una variación en 12 meses de 1,8%, lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,4%. En el detalle, esta variación positiva estuvo explicada por los avances en los servicios y la producción de bienes.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un avance mensual de 0,3%.

 

Nuestra Visión

Durante julio, las cifras de actividad mostraron un avance de la economía local. Así, en términos anuales, el Imacec mostró un crecimiento de 1,8% siendo el primer mes desde enero con cifras positivas.  Los servicios tuvieron un avance de 3,9%, impulsados por el componente de educación, el que tenía una base de comparación más baja, pues durante julio de 2022 hubo una semana adicional de vacaciones. Por su parte, la producción de bienes anotó un crecimiento de 3,0%, impulsado por la generación de electricidad y la minería. Mientras, el comercio cayó -2,5%, donde destacaron las caídas de sus componentes de comercio minorista y automotriz. Finalmente, el alza de los impuestos implementada a principios de año continúa produciendo un efecto negativo en comparación con las cifras del año previo.

En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, este tuvo una variación de 0,3%, siendo el segundo mes consecutivo con cifras positivas. En el detalle, todos los sub componentes, salvo la minería, contribuyeron de manera positiva a este avance.

Así, la actividad económica local en general continúa mostrando una estabilización, la que de todas formas sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. En este contexto, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta el rango de 8,0% a  7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad.

Con todo, en los próximos Imacec observaríamos levemente, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova