TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

IPC de febrero anotó una variación mensual de -0,1%, bajo las expectativas del mercado
08 de marzo de 2023

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de febrero anotó una variación mensual de -0,1%, bajo el 0,2% proyectado por el mercado.

En particular, 3 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron caídas, destacando los retrocesos de transporte (-2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). Por otra parte, destacó el incremento en la división de vestuario y calzado  (3,9%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 11,9%, siendo menor al registro de 12,3% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,2% mensual , lo que implica una variación anual de 9,1%.

 

Nuestra Visión

El IPC de febrero mostró una variación de -0,1%, bajo nuestras estimaciones de 0,2%, siendo este el primer registro negativo desde noviembre del 2020. Por el lado de los retrocesos, destacaron las caídas en los precios de la división de alimentos y transporte. Así, en el caso de los alimentos, productos como las carnes y las frutas lideraron esta caída, con variaciones de -1,3% y -5,7%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 21,4% en variación de los últimos doce meses.

Por otra parte, en la división de transporte destacó la disminución de transporte aéreo (-27,9%) y los combustibles (-3,2%). En el caso de estos últimos, la caída se vio favorecida por la renovación del Mepco, precios del petróleo internacional más bajos y un peso chileno más apreciado. Además, en la división de recreación, destacó la disminución de paquete turístico , con una variación de -9,8%, producto que presenta una alta volatilidad, al igual que transporte aéreo.

Por su lado, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,2%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía.

Este registro negativo representa un alivio luego de la sorpresa positiva en enero, lo que permitiría que en los próximos meses el Banco Central de Chile comience su ciclo de recortes de TPM. De momento, anticipamos que el primer recorte se daría en la reunión de junio, pues el costo en términos de actividad de mantener la tasa de referencia en niveles de 11,25% es elevado, considerando que el nivel neutral al que debería converger esta tasa  en el mediano plazo es de 3,75%. Así, durante las próximas jornadas veríamos una caída en las tasas de interés de papeles denominados en pesos, mientras sus pares en UF estarían presionados al alza.

Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova