Informe BICE Inversiones por IPC de noviembre

0
536
Informe BICE Inversiones

 

IPC de noviembre anotó un alza mensual de 1,0%, sobre las expectativas del mercado

07 de diciembre de 2022

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de noviembre anotó un alza mensual de 1,0%, sobre lo proyectado por el mercado, el que anticipaba una variación en torno a 0,4%.

En particular, 10 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transportes (1,3%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de  recreación y cultura (-1,4%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 13,3%, aumentando desde el 12,8% del mes pasado. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,7% mensual , lo que implica una variación anual de 9,5%.

 

 

Nuestra Visión

El IPC de noviembre mostró una variación de 1,0%, sobre nuestras estimaciones de 0,4%. Por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos y transporte. Así, productos como el pan y cereales y las frutas lideraron este aumento, con incrementos de 1,8% y 7,2%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 24% en variación de los últimos doce meses.

Por otra parte, en la división de transporte, destacaron los incrementos en pasajes aéreos y combustibles. En el primer caso, se dio un incremento de 9,7%, donde este servicio presenta alta volatilidad en sus precios, por lo que en los próximos meses podría darse una corrección en dirección contraria. Por parte de los combustibles, estos crecieron 2,7% . En términos de perspectivas, durante diciembre veríamos una baja en el precio de este componente, favorecido por un tipo de cambio más apreciado y caídas en el precio del petróleo internacional.

Por su parte, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un incremento de 0,7%. El elevado registro en este componente podría ser una señal de que la inflación podría presentar una mayor persistencia, y que aún no captura los efectos de la desaceleración del consumo o que esta necesita ser mayor para lograr dicho efecto .  De todas formas, las divisiones de bienes o servicios cuyo consumo es más sensible a los aumentos en los precios o alzas en las tasas de interés, como vestuario, equipamiento del hogar o servicios no esenciales, deberían tener menores incrementos hacia adelante.

Con todo, estimamos que la inflación finalizará este año en torno a 12,8%. Por otra parte, producto de la caída en la actividad, la inflación de 2023 retrocedería hasta finalizar el año en torno a 5,0%.

 

BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam