Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Banco Central de Chile redujo su tasa en 75 puntos base
05 de septiembre de 2023

El Consejo del Banco Central de Chile redujo su tasa de referencia en 75 puntos base, llevándola hasta un nivel de 9,50%, lo que sorprendió a parte del consenso, que se esperaba un movimiento de 75 puntos base. Esta decisión fue adoptada por los 5 miembros del Consejo.

Con respecto al panorama internacional, destacaron que la inflación ha seguido disminuyendo, aunque con diferencias entre las distintas economías. Así, mientras en los países desarrollados aún se mantendría una política monetaria más restrictiva, en las economías emergentes, por su parte, ya iniciaron los ciclos de recortes en las tasas de referencia.

Respecto del mercado financiero local, mencionaron la depreciación del peso chileno, la que estaría explicada por el diferencial de tasas con EE.UU. y mayor aversión al riesgo a nivel global. Sobre el escenario local de actividad, destacaron que la reciente sorpresa en el Imacec de julio respondería a factores puntuales.

En tanto para la inflación local, destacan que esta alcanzó un nivel de 6,5% en julio, mientras que su componente subyacente retrocedió hasta niveles de 8,5%, donde la inflación de servicios ha tenido una baja más lenta. Finalmente, las expectativas de inflación a mediano plazo medidas en encuestas se ubican en la meta de 3,0%.

 

Nuestra Visión

Consejo del BCCh decidió, en votación unánime, reducir su tasa de referencia en 75 puntos base, llevándola hasta el nivel de 9,50%, lo que estuvo en línea con nuestras estimaciones.

Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio de este año. Este movimiento se da en un contexto donde se anticipa que la inflación convergerá a su meta de 3,0% en el segundo semestre de 2024. De todas formas, las autoridades mencionaron que la trayectoria hacia adelante de esta tasa considerará la evolución de los datos macroeconómicos y sus implicancias para la inflación. Si bien en el corto plazo las expectativas de precios se han elevado, estimamos que esto no alteraría en gran manera la convergencia a la meta de inflación en el mediano plazo.

Así, estimamos que las autoridades continuaran con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en sus próximas reuniones. De esta manera, hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en torno a niveles de 7,75%. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, recomendamos mantener una mayor exposición a instrumentos en UF y de mayor duración, los que se verían favorecidos en el contexto de expectativas de inflación de corto plazo más altas y recortes en la tasa de referencia

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova