Innovación Ciudad Futuro – Expo Foro 2019

0
313

Expo-Foro Innovación Ciudad Futuro 2019

Este 27 y 28 de marzo en el IF Blanco Recoleta, se realiza la Expo-Foro Innovación Ciudad Futuro 2019, espacio que reune al mundo empresarial, la sociedad civil, el Estado y diversos países para analizar y dialogar sobre un nuevo modelo de gestión capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes, para una mejor calidad de vida, teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología.

El encuentro buscan impulsar una sociedad inteligente; un espacio abierto de diálogo y una ventana para conocer las innovaciones que apuntan al desarrollo sostenible.

 

 


 


Smart Cities: ¿Cuáles son nuestros referentes?

Todos queremos tener mejores ciudades, más amigables y habitables, por lo que es una buena idea estudiar los modelos de países que han logrado implementar Smart Cities exitosamente. Sin ir más lejos, la Unión Europea se encuentra en el desarrollo de Horizonte 2020, un programa al cual ha destinado numerosos recursos y a través del cual busca diseñar, desarrollar y desplegar plataformas digitales que, a través de la tecnología, mejoren la calidad de vida y los servicios otorgados a los ciudadanos.

Parte importante de este proyecto y sus metas, es trabajar por un futuro resiliente y amigable con el medio ambiente de manera tal que seamos capaces de producir energía eficiente, limpia y segura. Así mismo, según lo señalado por el periódico español El Confidenciallas energías renovables y las urbes más sustentables son una de las principales prioridades a la hora de poner el tema de las ciudades inteligentes sobre la mesa.

En la misma nota, se habla sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas que, desde 2015, establece los principales parámetros de acción a nivel mundial. Dentro de sus objetivos básicos plantea la dignidad humana, estabilidad, un planeta sano, justicia, resiliencia y prosperidad en la economía, lo que por consecuencia llevaría a la eliminación de la pobreza.

Pero hay quienes deciden dar un paso un poco más allá. Es así como la Unión Europea decidió poner una fecha límite para la utilización de los combustibles fósiles. Con el 2050 en el horizonte, la decisión política tomada en conjunto con el proyecto de lograr un 80% de energías renovables al mismo, dibuja un escenario esperanzador a nivel global.

Y es que no sólo se trata de qué medidas está tomando una zona determinada del planeta, sino el cómo podemos sumarnos a esta revolución sustentable. Todas las ciudades necesitan comenzar a implementar medidas en torno a estos temas y qué mejor manera de hacerlo que siguiendo el ejemplo de los países que ya lo han logrado.

Un buen ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en materia legislativa en torno al plástico. En Chile, se comenzaron a tomar medidas sobre el consumo de bolsas y bombillas plásticas. Sin embargo, la Unión Europea decidió a fines del año pasado emitir un comunicado que llevaba las cosas un paso más allá: diez productos insertos actualmente en el mercado, serán prohibidos de manera definitiva, diciendo adiós a los cotonitos, cubiertos, palillos y platos de plástico, bombillas para beber y los envases de bebidas y alimentos de plástico para comida rápida o fruta, entre otros. La lista es extensa y su eliminación definitiva se fijo para el 2021.

Además, según una noticia difundida por T13, “Para las botellas de bebidas y sus tapas, se aplicarán tasas de reciclaje obligatorias: el 25% desde 2025 y, a partir de 2030, el 30%. Para 2029, el 90% de todas las botellas de bebidas se recogerán nuevamente para reciclarlas o eliminarlas de una manera respetuosa con el medio ambiente. (…) La Comisión Europea se encargará a partir de 2026 de establecer objetivos vinculantes para reducir los embalajes de embutidos, verduras o galletas empaquetadas de forma individual”.

Tal como lo señalamos al inicio de la nota, resulta fundamental conocer las innovaciones y avances que han resultado de forma exitosa para el desarrollo de las Smart Cities. Ven y protagoniza los cambios del mañana, participa de las charlas y exhibiciones de Innovación Ciudad Futuro, donde contaremos con la presencia de grandes speakers internacionales quienes nos enseñarán parte de las políticas públicas internacionales. Revisa el programa aquí y a sé parte de los cambios que requiere la Ciudad Futuro.

Fuente:
www.ciudadfuturo.cl