Innovación en plantas móviles para la pequeña minería será tema central de nuevo seminario

0
175
Innovación en plantas móviles para la pequeña minería será tema central de nuevo seminario

Se trata de un evento enmarcado en un proyecto FIC-R Antofagasta que reunirá a expertos de la Región y presentará el impacto de la iniciativa, que crea una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica.

Aportar con herramientas innovadoras para la pequeña minería y contribuir con la sustentabilidad de la industria son los objetivos del proyecto desarrollado por el equipo liderado por un académico de la UCN, que se encuentra implementando una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica para tratamiento de minas. Los resultados de este proyecto serán presentados en el próximo seminario virtual que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.

El evento contará con la presencia de Aurora Williams, gerenta de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, quien se referirá de manera general a la importancia de la implementación de este tipo de plantas móviles en la pequeña industria minera. Asimismo, se sumará Robert Mayne-Nicholls, actual miembro del Directorio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN; quien expondrá respecto a cómo la innovación es una actividad clave para el desarrollo de la pequeña minería.

Para finalizar, el evento presentará los resultados del proyecto FIC-R Antofagasta liderado por el académico de la Universidad Católica del Norte Víctor Conejeros, iniciativa que se encuentra implementando una planta de concentración gravimétrica, que cuenta con los atributos de ser transportable y de aplicar una tecnología más amigable con el medioambiente, dado que no utiliza reactivos químicos contaminantes y utiliza los recursos disponibles de manera más eficiente.

Además, en esta investigación titulada “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil para sostenibilidad de minería regional, Código BIP  30488895-0”, la planta incorpora un sistema de recuperación de agua y, además, considera la producción de concentrado de oro, pre-concentrado de cobre y barras de oro y/o metal doré. En tanto, en esta ocasión el uso de la planta permite el tratamiento de descartes mineros, como relaves y ripios, con lo que se incrementan sus características ecológicas.

“Nuestro principal objetivo es presentar los atributos de la tecnología que hemos logrado implementar a través de este proyecto, con el que buscamos aportar a la pequeña minería mediante esta planta de concentración de mineras móvil. Dándola a conocer, nuestro siguiente paso es aportar a esta industria a través de la transferencia de la tecnología, contribuyendo así con las economías locales y/o regionales”, indica Víctor Conejeros, investigador de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto.

El evento que reunirá a Aurora Williams y a Robert Mayne-Nicholls para hablar sobre la importancia de la innovación en la pequeña minería se realizará el día jueves 25 de noviembre, a las 16 horas, a través de la plataforma Zoom. Para participar de esta actividad, los interesados deberán registrarse a través del formulario que les presentamos a continuación.

REGÍSTRATE EN EL SEMINARIO AQUÍ


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas