TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

  • El lanzamiento de los Premios Avonni 2023, que se realizó en la Universidad Andrés Bello contó con la exposición de Daniel Cabrera de Geoperfil, finalista Avonni 2022 Agro del Futuro Fia; Víctor Velastino de Aymapu, ganador Avonni 2022 Innovación Social Caja los Andes; Blanca Zúñiga de La Obra U. de Talca, finalista Avonni 2021 Ciudad Nueva Aguas Andinas y Guido Rietta de La Gloria, finalista Avonni 2022 Energía Colbún.

  

  • En la ocasión, Paulina Campos, directora regional de Corfo Maule, expuso acerca de la Innovación en la Agroindustria para el desarrollo sostenible en el Maule

Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona sur , de la academia, del sector público y privado, se llevó a cabo en Universidad Andrés Bello el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni  y el Reconocimiento Campomar Isa Intervial, que es organizado por ForoInnovacion junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, TVN y El Mercurio   El evento contó con la colaboración de Fia y de Isa Intervial y  la presencia de la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macro Centro Sur,  la directora de Corfo Maule, exponentes del ecosistema de innovación y emprendimiento, de la academia, entre otros.

En el encuentro “Innovar sin límites” Avonni 2023 que se realizó en la UNAB contó con la exposición de Daniel Cabrera de Geoperfil, finalista Avonni 2022 Agro del Futuro Fia; Víctor Velastino de Aymapu, ganador Avonni 2022 Innovación Social Caja los Andes; Blanca Zúñiga de La Obra U. de Talca, finalista Avonni 2021 Ciudad Nueva Aguas Andinas y Guido Rietta de La Gloria, finalista Avonni 2022 Energía Colbún. En la ocasión además, Paulina Campos, directora regional de Corfo Maule expuso acerca de la Innovación en la Agroindustria para el desarrollo sostenible en el Maule.

 

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer a las mejores innovaciones a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile y contengan poder transformador para enfrentar los desafíos país. “En un escenario de incertidumbre socioeconómica, la innovación es una herramienta estratégica que contribuye a generar valor económico, social y de convivencia. Tiene el potencial de ofrecer soluciones más sostenibles y dar respuesta a los grandes desafíos globales del futuro.”, señaló Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación.

 

El Premio Nacional de Innovación Avonni busca impulsar la transformación en diferentes rubros en nuestro país y tanto en el gobierno del presidente Gabriel Boric como en el Ministerio de Ciencia, creemos que Chile es un país innovador y que emprende, que a través de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es capaz de alcanzar un desarrollo sustentable, es por esto que estamos felices de ser parte de esta iniciativa que une el mundo de la innovación y el emprendimiento en la región del Maule a través del Encuentro Regional Avonni y del Reconocimiento Campomar Isa Intervial”, señaló Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur.

 

En el contexto regional, se abordaron los desafíos locales y cómo la innovación debiese ser una herramienta efectiva para resolverlos. Paulina Campos, directora regional de Corfo Maule señaló: “queremos felicitar y celebrar esta nueva versión de Avonni que se desarrolla desde el 2017 como un esfuerzo público-privado para reconocer la innovación en Chile. Sin duda, es muy relevante la necesidad de innovación en los procesos productivos, como una forma y una estrategia para generar transformaciones necesarias que hoy nos permita enfrentar de mejor modo, las implicancias del cambio climático y la de contribuir al desarrollo sostenible. Desde Corfo Maule, estamos desarrollando una iniciativa emblemática que busca incorporar la industria 4.0  en el sector agroalimentario y de esa forma mejorar los productos, los procesos e ir paso a paso incorporando más innovación”.

 

En tanto, para el rector de la U. de Talca,  Carlos Torres “la Universidad está convencida de que la innovación y el emprendimiento son herramientas poderosas para impulsar el desarrollo sostenible de la región del Maule y del país. Sentimos un profundo compromiso con este desafío y trabajamos incansablemente para fomentar una cultura de innovación y emprendimiento en nuestra comunidad académica, funcionaria y estudiantil, así como también en el entorno productivo y social.

 

«En ISA INTERVIAL tenemos un compromiso con el desarrollo regional en todo ámbito, y la innovación no es una excepción. Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo permite sumar esfuerzos y capacidades para ir más allá de lo que podríamos hacer cada uno individualmente. Nos alegra mucho estar un año más potenciando la innovación descentralizada, y particularmente en la Región del Maule, zona con la que generamos conexiones día a día», señaló Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de ISA INTERVIAL

 

“Los desafíos globales en la actualidad, como es el aumento de la población y la necesidad de generar sistemas alimentarios sostenibles, la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos nos demanda buscar una mayor innovación en nuestro sector. Es por esta razón, que como FIA estamos profundamente comprometidos con estos lineamientos y nuestra alianza con Avonni, en la categoría Agro del Futuro, es una oportunidad para profundizar en ello”, precisó Francine Brossard, directora de la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

 

Sobre los Premios Avonni

Las postulaciones al Premio Nacional de Innovación Avonni estarán abiertas hasta el 30 de junio y se debe ingresar a la página avonni.cl. Son 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública Bid, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia, Salud y Agro del Futuro FIA.

 

Además son cinco los premios macrozonales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Costamar de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora Banco de Chile.

 

Terminado el proceso de postulación las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

 

A partir de esta selección el jurado, compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2023 que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

1 Comentario