Hablar de innovación no es tarea sencilla. Desde la mejora de la calidad de vida hasta la creación de nuevos modelos de negocio, innovar exige visión, audacia y la capacidad de anticiparse a los cambios. Hoy repasamos las voces que mejor encarnan este espíritu transformador.
La innovación es hoy una fuerza vital que impulsa el desarrollo de las sociedades y la competitividad de las empresas. Motor del progreso humano, responde a las necesidades colectivas de la sociedad y el mercado.
Chile sigue buscando su propia definición de innovación y las cifras lo respaldan: según el Índice Global de Innovación 2025, el país ocupa el 51° lugar mundial, lejos aún de la élite, pero avanzando en la región.
La innovación tiene un carácter esencialmente colaborativo. Los encuentros, charlas y conferencias son espacios estratégicos para conectar ideas, inspirar a nuevos líderes y construir una visión compartida del futuro
Inspirar para transformar: Ranking mejores conferencistas de innovación
¿Cuáles son las nuevas voces de la innovación? ¿Quiénes son los mejores conferencistas de innovación en Hispanoamérica? Para llegar a ello, si hay algo que define a la innovación, es su carácter colaborativo.
Los encuentros en torno a la innovación cumplen un rol estratégico al vincular el mundo empresarial con el académico, el público y la comunidad. Son espacios donde se alinean intereses y se abren oportunidades de colaboración.
Estos espacios sirven como laboratorios del pensamiento donde es fundamental que las voces que lo compongan conozcan el ecosistema y estén preparadas con la experiencia necesaria para ser voces autorizadas.
1. Tadashi Takaoka (Chile)
“Convertir lo imposible en accesible, pero con modelo de negocio, si no, no es innovación.” Así resume Tadashi Takaoka, la diferencia esencial entre crear y transformar, esa delgada línea que separa la simple creatividad de la innovación real y sostenible.
Tadashi Takaoka es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile. Con una larga trayectoria, se posiciona como uno de los mejores consultores en innovación en Chile, estudiando y ejecutando el tema desde cinco frentes: Consultor, Director de empresas, Gerente general, Emprendedor, Profesor universitario y Gerente de una aceleradora de negocios.
Tadashi ha brindado charlas y talleres a empresas Pfizer, Entel, Scotiabank, Iansa, Sura, Coca-Cola, entre otras.
Además, ha asesorado en consultoría a OTIC CChC FIT, BCI Seguros, Universidad Católica del Maule, CFT Tarapacá, Masterkey, Ascend y GORE Atacama, entre otras.
Actualmente es director de Metro de Santiago desde abril de 2022, cargo en el que vigila la estrategia y promueve la innovación en una de las principales empresas públicas del país, y profesor de innovación en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Instituto de Directores de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, donde enseña «Innovación y estrategia» en el Máster de Emprendimiento Tecnológico.
Como académico ha formado a futuros líderes con una visión integral del desarrollo de la innovación tecnológica desde sus bases hasta la generación de modelos de negocios exitosos.
2. Joanna Prieto (Colombia)
Reconocida por Forbes Centroamérica como una de las Mujeres Poderosas en 2019 y seleccionada entre las 100 Mujeres Líderes Transformadoras de Colombia en 2018, Joanna Prieto se ha consolidado como una voz influyente en el ámbito de la innovación y la tecnología.
Co-fundadora de GeekGirls Latam, organización pionera en el empoderamiento femenino en el sector tecnológico en América Latina, ha dedicado su trayectoria a impulsar la participación de las mujeres en la industria digital y en la transformación educativa.
Emprendedora, conferencista y promotora del liderazgo con propósito, Joanna cree firmemente en el poder de la educación para liberar el talento, de la comunicación para generar colaboración, y de la tecnología como herramienta para construir un futuro más equitativo y próspero. Su mensaje, basado en la gratitud, la energía positiva y el servicio, inspira a miles de personas en toda la región a convertirse en agentes de cambio.
3. Nicola Cerantola (España)
Con más de 15 años de trayectoria, Nicola Cerantola es experto internacional en Economía Circular, Regeneración Empresarial y Diseño Bioinspirado, reconocido como uno de los pioneros en promover la economía circular en España y América Latina.
Su labor lo ha llevado a colaborar en más de 25 países, ofreciendo conferencias, programas de formación y asesorías a empresas, gobiernos y organismos internacionales.
Como divulgador y educador, ha inspirado a más de 30.000 profesionales y acompañado a centenares de organizaciones en la incorporación de modelos circulares y sostenibles, impulsando una transformación real en la manera de entender y desarrollar los negocios del futuro.
4. Isabel Aguilera (España)
Isabel Aguilera ha ocupado cargos de alto liderazgo como expresidenta de Google y General Electric en España y Portugal, consolidándose como una de las figuras más destacadas del ámbito empresarial a nivel internacional.
La revista Fortune la incluyó entre las 50 ejecutivas más influyentes del planeta, siendo una de las dos únicas mujeres españolas en alcanzar ese reconocimiento. Además, el Financial Times la destacó entre las 25 mejores ejecutivas de Europa, y el diario El Mundo la incorporó a su lista de las 100 personas más influyentes de España en 2006.
Con una trayectoria marcada por la visión estratégica, la innovación y el liderazgo transformador, Isabel Aguilera se ha posicionado como una de las mujeres con mayor prestigio y proyección profesional del mundo empresarial.
5. Marcus Dantus (México)
Marcus Dantus, reconocido juez inversionista de Shark Tank México, es uno de los principales referentes del ecosistema emprendedor latinoamericano.
Actualmente se desempeña como presidente de StartUp México, la iniciativa más ambiciosa del país dedicada al impulso del emprendimiento y la innovación, además de ser Venture Partner en ImpactaVC.
Emprendedor serial e inversionista ángel con más de dos décadas de experiencia creando, operando y asesorando startups en México, Estados Unidos y América Latina, ha contribuido de forma decisiva al crecimiento del sector tecnológico y empresarial en la región.
Desde StartUp México, Marcus Dantus ha impulsado la creación de más de 1.000 empresas y apoyado a más de 2.500 emprendedores y PyMEs, fortaleciendo el ecosistema de innovación con programas de formación, aceleración e inversión.
Antes de esta etapa, fue fundador y director de Wayra México, la aceleradora de startups de Telefónica, enfocada en negocios digitales y de comunicación.
Estos cinco referentes comparten una misma convicción: la innovación no solo transforma industrias, sino también mentalidades. Desde distintos rincones del mundo hispanohablante, sus ideas están redefiniendo el modo en que América Latina y España imaginan el futuro.













































