Instalación de sistemas de cultivo, siembra de semillas y evaluación económica marcan la primera fase de Proyecto FIC en comuna de Corral

0
530
Instalación de sistemas de cultivo, siembra de semillas y evaluación económica marcan la primera fase de Proyecto FIC en comuna de Corral
  Transformación Digital Empresas    

Región de Los Ríos:

Instalación de sistemas de cultivo, siembra de semillas y evaluación económica marcan la primera fase de Proyecto FIC en comuna de Corral

Ya son cinco meses desde el inicio del proyecto FIC en la Región de Los Ríos, una propuesta que busca beneficiar al Sindicato Robalito de Corral a través de un modelo productivo y comercial de ostricultura a pequeña escala, así como disminuir las brechas comerciales del producto que principalmente aquejan al gremio.

La iniciativa liderada por Fundación Chile con apoyo del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, fue recientemente lanzada en una ceremonia online, junto a otras trece propuestas que buscan promover e implementar innovaciones de interés regional en las áreas agroalimentaria, pesca y acuicultura, turismo y salud.

En la ocasión, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “estamos muy contentos de poder generar una sinergia con todas las casas de estudio de nuestra región y los organismos técnicos que son parte de este trabajo, quienes nos permitirán llevar adelante todas las iniciativas que presentamos en este lanzamiento conjunto, donde se fortalecen las competencias y capacidades, pero sobre todo la investigación aplicada”.

En particular el proyecto titulado “Desarrollo de un modelo comercial para reactivar la economía de la producción de la Ostra Japonesa mediante la incorporación de innovación en acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Ríos”, busca responder a una problemática generalizada entre los ostricultores que es la comercialización del producto

“Se pretende desarrollar un encadenamiento productivo y comercial mediante procesos innovadores entre los asociados de Robalito y la empresa privada, que permitan un aumento de la competitividad y venta de sus productos”, precisa Daniel Arriagada, director del proyecto y de I+D moluscos en Fundación Chile.

Primera fase del proyecto

Si bien el lanzamiento oficial es reciente, cabe señalar que el proyecto cumple cerca de cinco meses desde el inicio de sus actividades, por lo que a la fecha ya se observan importantes avances.

La propuesta considera la transferencia de conocimientos en dos componentes principales, una es la tecnología de cultivo (para hacer el cultivo más eficiente) y la otra es desarrollar un modelo de comercialización (para lograr vender el producto cosechado).

En este sentido, durante la primera fase se destaca el trabajo desarrollado en la componente de producción (o tecnología de cultivo), con avances como la instalación de un sistema de cultivo, la elaboración de una evaluación económica y la primera siembra de semillas de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas).

“Hasta el momento hemos avanzado en lo relacionado con la producción. Hemos identificado las brechas que existen tanto en la parte administrativa como en la de comercialización, que es justamente lo que esperamos reforzar para que Robalito pueda ser una empresa viable”, puntualiza el director del proyecto.

Siembra de semillas de Ostra Japonesa

Si el manejo de esta siembra se realiza exitosamente y la respuesta de los cultivos es buena, se espera que el sindicato disponga prontamente de las primeras cosechas para la venta del producto.

“Este hito es muy importante dentro del proyecto porque es el inicio de los cultivos, es decir, se parte con la siembra de semillas de diferentes tamaños, producidas en hatchery, con el fin de que al ir creciendo permitan cosechas a distintos tiempos”, explica Arriagada.

Otro aspecto relevante de este proceso, es la búsqueda por mejorar los indicadores de cultivo de la agrupación, de ser así, se podría dar sustentabilidad en el tiempo a una actividad acuícola, que hasta hace un tiempo, sólo era desarrollada de forma paralela y motivada por la baja en las capturas de la pesca artesanal en la bahía de Corral.

“Nos interesa especialmente mejorar los indicadores que presenta el sindicato al día de hoy. Por ejemplo, esperamos que el crecimiento del recurso sea en el menor tiempo posible, por otra parte, aspiramos a que la mortalidad en sus cultivos no sea mayor al 10%, dado que la tasa actual es de 50%”, advierte.

Instalación de sistema de cultivo

Este hito habla de la implementación de un sistema o estructura que soportará al recurso cultivado y que permitirá a los miembros del Sindicato Robalito aumentar sus niveles de producción, siguiendo adecuadamente los protocolos de manejo y engorda que se apliquen.

“La idea es que haya una estructura ordenada de cómo operar o cómo realizar los manejos y los desdobles de los cultivos. Esto posibilitará al gremio ser sustentables y rentables en el tiempo”, sostiene Daniel Arriagada.

Los sistemas instalados consisten en dos líneas o longline de cien metros que se suman a la línea perteneciente al gremio (ahora cuentan con tres); además de la implementación de una balsa de trabajo de aproximadamente 25 metros cuadrados, que les permitirá desarrollar actividades rutinarias de operación y manejo de cosechas y/o siembras del recurso.

Evaluación económica

Se trata de un trabajo de profundización acerca de la realidad del Sindicato Robalito, con el cual se pudo generar una línea base sobre cómo se encontraba el gremio antes del proyecto, cuál era su condición desde lo productivo a lo administrativo y organizacional. Esta evaluación establece un piso de trabajo para analizar cuál será el efecto o el impacto de haber intervenido esta organización con el proyecto.

Arriagada detalla que “la evaluación permite identificar las brechas y conocer la forma en cómo cultivan, qué problemas tienen al cultivar, establecer índices de mortalidad y los manejos que deberían hacerse periódicamente, entre otros”.

Proyección de la propuesta

Ernesto Espinoza, Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, indicó que “la inversión que se realiza a través de los recursos FIC, gracias a la decisión del Consejo Regional de Los Ríos, busca promover la adopción e implementación de innovaciones de carácter social, productivas y públicas que permitan resolver brechas pero también asumir desafíos en dicho contexto. De esta forma el proyecto de Fundación Chile busca dar cuenta de un importante desafío productivo pero también social en nuestra región, contribuyendo a diversificar y reconvertir actividades productivas tradicionales como lo es la pesca artesanal, hacia actividades con mayor Valor Agregado como lo es la producción de ostras japonesas, siendo en ese paradigma, un gran aliado Fundación Chile, ya sea por sus redes de valor, así como su experiencia relevante en proyectos con comunidades costeras de similares características tanto en nuestra región como en otras”.

Se espera que el trabajo multidisciplinario entre Fundación Chile y el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico favorezca el logro de cada uno de los objetivos planteados en el proyecto y beneficie el desarrollo acuícola en el Sindicato Robalito.

“Queremos reforzar el trabajo acuícola y generar un efecto dominó como dijimos inicialmente y aplicar esta metodología en otras organizaciones. Eso propiciará el desarrollo de una actividad de pequeña escala con posible impacto socioeconómico en comunidades costeras que tienen brechas tecnológicas importantes”, afirma Arriagada.

Fernando Jiménez de Cea, director del Centro AquaPacífico, asegura que “la realización de este encadenamiento productivo, comercial y de acervo experimental de conocimientos, servirá como referente para otras comunidades que pretendan replicar el modelo colaborativo para desarrollar economías altamente competitivas y sustentables”.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica