Instituto Virginio Gómez conmemoró Día Mundial del Medioambiente

0
300

El desarrollo de la región desde una mirada productiva fue el eje central de Seminario Ambiental

En la sede Concepción del Instituto Virginio Gómez se realizó el seminario “Sustentabilidad y desarrollo local, desafío para la región”, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medioambiente y abordar, desde la reflexión, las diferentes aristas que hoy convergen al tomar decisiones de desarrollo sin afectar la sustentabilidad. Actividad que fue organizada por el Comité de Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto y que contó con la exposición de destacados actores regionales.

Si el equilibrio, en sí, no es sencillo de alcanzar, parece aún más difícil cuando se ponen en la balanza las posibilidades de desarrollo frente al medioambiente. Al menos eso se pudo desprender de las charlas dictadas por el abogado especialista en derecho ambiental y ex director de Conama, Bolívar Ruíz y el Dr. Ariel Yévenes, académico de la UBB, este último recalcando la importancia de la necesidad de “mejorar la calidad de vida en la dinámica de desarrollo económico local”.

En este ámbito, fue la bióloga Caterina Vivero, Coordinadora de la Fundación Keule, quien hizo hincapié en la protección de nuestra flora nativa y la contribución desde la comunidad a este objetivo. Por su parte, Dámaso Saavedra, director de la Fundación, comentó la importancia de mantener el ambiente en el que se dan especies nativas porque “nos dicen rescaté un saco de queule del cerro, pero la probabilidad de que una persona común pueda generar una planta de esa semilla es muy, muy poca, es mejor dejarla ahí”, señaló. Siendo una de las razones por las que realizan difusión del cuidado que se debe mantener con la especie.

Una de las particularidades de esta especie es la necesidad de abundante agua, por lo que suele estar cerca de ríos y esteros. Pero, la abundancia del recurso hídrico va disminuyendo y se proyecta que al menos en un 25%, debido a proyectos que se ejecutan en la zona. Eso fue lo explicado por el Dr. Oscar Parra, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales EULA UdeC, quien analizó el “estado ambiental de la cuenca hidrográfica del río Biobío” como soporte del desarrollo sustentable de la región.

Para el dueño de casa, rector René Lagos, estas actividades ayudan a tener una visión real de lo que va aconteciendo en la región y señaló que, “como instituto tenemos una visión comprometida con el desarrollo sustentable, formamos especialistas en medioambiente y energías renovables porque somos conscientes de que es una necesidad, no solo en la región, si no, a nivel país, por lo que esperamos continuar contribuyendo con las acciones que podamos en estas materias”, especificó.

En tanto, Pablo Riquelme, docente del instituto y organizador de este seminario, hizo un positivo balance de la actividad. “Contamos con excelentes expositores que se conectaron muy bien con el objetivo de presentar el desarrollo en la región en términos productivos y pudimos reflexionar al respecto. Es más, los alumnos ya rescataron ideas para seguir trabajando dentro del comité, y esa es una excelente señal”, finalizó.

 

Adriana Lawrene C.
Prensa Virginio Gómez
prensa@virginiogomez.cl
www.virginiogomez.cl


 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl