TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

La industria minera en Chile, que representa un sólido 14,6% del PIB nacional, se perfila como uno de los ejes fundamentales para la economía del país. No obstante, su influencia se extiende más allá, contribuyendo al 20% del PIB nacional según el Informe Cochilco 2022. A pesar de su relevancia, persisten áreas de mejora que pueden convertirse en oportunidades tangibles para el desarrollo sostenible mediante la innovación tecnológica.

En este sentido, Chile, junto con Brasil, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como una de las economías más innovadoras de Latinoamérica, ocupando los puestos 52 y 49, respectivamente, en el Índice Mundial de Innovación 2023 (GII). Este reconocimiento resalta el creciente interés en la adopción de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA), para impulsar la transformación digital en distintos sectores, especialmente en la minería.

Damián Méndez, CEO de Stefanini Group para LATAM, destaca el rol de la IA en esta transformación. Según el ejecutivo, la implementación de sistemas de IA no solo permite una gestión más eficiente de los recursos, sino que también impulsa la sostenibilidad ambiental y financiera de las operaciones mineras en un entorno competitivo.

La apuesta por la IA a nivel mundial se refleja en un compromiso significativo con su desarrollo y aplicación. En el caso de Stefanini Group, se proyecta triplicar la inversión en IA hasta el 2026, reconociendo el potencial de Chile en términos de volumen empresarial y capital humano como un mercado clave para su desarrollo.

En línea con estos avances, la compañía brasileña, ha centralizado sus capacidades de IA para apoyar proyectos en diversos sectores, incluida la minería. Con más de 300 proyectos implementados en empresas chilenas, la empresa se posiciona como un socio estratégico en la transformación digital del país.

Méndez subraya la necesidad de una rápida adopción de IA en Chile para mantener la competitividad en el mercado global. “La IA no solo beneficia la sustentabilidad ambiental, sino que también optimiza procesos y reduce costos de producción, lo que se vuelve esencial en el contexto de la industria 4.0”, sostiene.

La convergencia cultural y digital es un aspecto fundamental en este proceso de transformación. “Nosotros hemos abordado esta convergencia mediante una metodología de co-creación, colaborando estrechamente con las necesidades específicas de cada empresa para integrar eficazmente la IA y otras tecnologías en el desarrollo del negocio y la mejora de la experiencia del cliente”, subraya Méndez.

En su compromiso continuo con la innovación y la transformación digital en la región, Stefanini Group se posiciona como líder en el mercado de soluciones digitales, impulsando el crecimiento empresarial y la competitividad en Chile y América Latina. Para más información visite: https://stefanini.com/es.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova