Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Carla Vairetti, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académica de la Universidad de Los Andes, fue elegida como presidenta del capítulo chileno de importante sociedad:  la Computational Intelligence Society (CIS) del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Esto ofrece una oportunidad al país, pues, “uno de los grandes desafíos es la adopción de la inteligencia computacional en la industria y el sector público. El desarrollo en el país es aún incipiente. Como sociedad procuramos seguir aportando en la adopción de estas tecnologías en el país.”, afirma Vairetti, experta en el campo.

Hoy el nuevo directorio se propone mantener el prestigio y mejorar la convocatoria que tiene Chile respecto a esta temática. En este sentido, parte del trabajo será incorporar nuevos miembros, lo que permitirá subir la participación, centrándose en especial en alumnos de postgrado. Dentro de los eventos, ya cuentan con la Escuela de Verano (EVIC), que se realiza desde el 2004 y tiene la capacidad de atraer a un gran número de invitados internacionales. En palabras de la académica: “Tenemos como sociedad la ambiciosa y poderosa meta de postular a nuestro país a la categoría “Outstanding Chapter”, que significa que la IEEE Computational Intelligence Society nos reconozca como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo.”

Para Vairetti: “Asumir esta responsabilidad de presidente (chair) de la sociedad CIS Chile es realmente un honor, ya que me permite poder liderar a este prestigioso equipo de investigadores y profesionales que publican en importantes revistas internacionales y reunirlos con otros investigadores en diferentes eventos que se han posicionado como referentes en Latinoamérica. El desafío mayor es seguir contribuyendo a la sociedad y hacerla crecer. Asumo, adicionalmente, un importante desafío: afianzar el papel de la mujer en la ciencia e ingeniería. Es importante atraer a las mujeres a las áreas de STEM (del inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Lamentablemente, son muy pocas las mujeres que se animan a emprender este camino tan fascinante. Creo que poder aportar desde este rol es muy positivo y me encantaría que muchas mujeres se animen y se vayan sumando. Estamos aquí no solo por nuestras hijas, también por la representatividad de los grupos minoritarios, lo que promueve el desarrollo de la sociedad e impacta en la sustentabilidad y productividad del país. Estamos dejando un legado. Espero poder inspirar a muchas mujeres y lograr que esta brecha sea cada vez menor.”

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova