José Maza deslumbró a más 500 personas con su charla sobre los avances tecnológicos surgidos con la llegada del hombre a la Luna

0
237

50 años en La Luna

José Maza deslumbró a más 500 personas con su charla sobre los avances tecnológicos surgidos con la llegada del hombre a la Luna

  • La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades de Fundaxion, Imaginaccion, Pronova, HPE, Ingram Micro, Matucana 100 y académicos, entre otros.

Ante más de 500 personas que repletaron el auditorio principal de Matucana 100, el profesor y astrónomo, José Maza, dictó una entretenida charla magistral titulada “50 años en la Luna”, actividad organizada por Matucana 100 y Fundaxión y auspiciada por Pronova, HPE e Ingram Micro.

En la actividad, realizada el martes 23 de julio, el profesor y presidente de Fundaxión relató de manera magistral la odisea de la Nasa hace 50 años y las consecuencias que esto tuvo para el desarrollo tecnológico, especialmente de la industria de la computación y software. “Estados Unidos gastó durante varios años el 4% de su PIB en este proyecto, lo cual fue una inversión enorme que tuvo grandes beneficios en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las empresas norteamericanas hasta hoy”, dijo Maza en su exposición.

En la introducción a la conferencia del profesor Maza, el gerente general de Pronova, Alejandro Manríquez, expresó que esta empresa se nutre del espíritu que marcó esta epopeya espacial. “En la década de los 60, los computadores eran máquinas enormes de tubos que consumían mucha energía. El proyecto espacial de la Nasa fue clave en desarrollar la computación en estado sólido y los transistores, ambas tecnologías que están en la base de la industria del software que despegó en Silicon Valley por esos años y que inspira hoy a Pronova”.

Durante la charla, el profesor y presidente de Fundaxion, José Maza destacó por la estrecha conexión que generó con los asistentes, dada su capacidad de acercar los temas científicos a públicos masivos, siempre con un ritmo entretenido, dinámico y su gran sentido del humor.

FUNDAXIÓN

Fundaxión es una organización, apoyada por Imaginaccion Consultores, que busca producir, articular y encadenar iniciativas creativas en torno al arte, la ciencia y la innovación, pensando en la cultura como base de crecimiento e integración de nuestra sociedad, a través de sus distintos actores -estado, sociedad civil y empresas-, en alianzas colaborativas y virtuosas para el desarrollo de proyectos, actividades, programas y políticas que se gesten o promuevan, desde el ámbito público y privado.

PRONOVA

Pronova es una compañía chilena de soluciones tecnológicas de última generación enfocada en la integración de bases de datos de fuentes diversas. Se especializa en compatibilizar y hacer operativos grandes volúmenes de información no estructurada, permitiendo compatibilizar y procesar datos que generen valor a empresas e instituciones.

 

Vera Lucía Aranda
varanda@imaginaccion.cl
www.imaginaccion.cl