Joven investigador será galardonado por la Academia Chilena de Ciencias por su tesis de Doctorado

0
275

Joven investigador de la Facultad  de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile será galardonado por la Academia Chilena de Ciencias por su tesis de Doctorado

 

Se dieron a conocer los nuevos ganadores del “Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018”, tanto en las áreas de Ciencias Naturales como de Ciencias Exactas, con la tremenda satisfacción de que el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz, recibirá esta alta distinción.

El Dr. Díaz, además, se convirtió en el primer alumno del programa de doble doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y U. de Nottingham, tras haber defendido su tesis doctoral titulada  “Control of the Modular Multilevel Matrix Converter for Wind Energy Conversion Systems”.

“Mi proyecto de tesis se enfocó en electrónica de potencia para turbinas eólicas de muy alta potencia, que se instalan actualmente en parques eólicos offshore. Como estas turbinas son muy grandes, su efecto en los sistemas eléctricos es importante y por ende era necesario estudiar cómo se podría desarrollar tecnología para que  no se desconecten de la red eléctrica cuando hay fallas como cortocircuitos, y, por otro lado, para que tengan una etapa de conversión eléctrica eficiente, flexible, y que asegure continuidad de operación si algún componente falla” señala.

Para lograrlo,  diseñó y construyó un convertidor, llamado Modular Multilevel Matrix Converter (M3C), para sistemas eólicos de alta potencia. “Además, desarrollé estrategias de control para que el sistema M3C-Turbina Eólica pudiera operar ante fallas en la red, y extraiga la máxima potencia disponible en el viento. Finalmente, validé dichas estrategias en el equipo que construí lo que nos permitió obtener un buen número de publicaciones y algunos premios en conferencias internacionales”.

Esta distinción “Premio Excelencia Académica Adelina Gutiérrez a Investigadora Joven 2018, se otorga desde 1997 y tiene por objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a los estudiantes de Doctorado, y es otorgada por un jurado integrado por miembros de la entidad, en cualquiera de sus categorías.

El Dr. Díaz aprovecha este momento para agradecer “al equipo con el que trabajo hace años. A mis supervisores Roberto Cárdenas y Pat Wheeler, y también a colegas como Enrique Espina (ahora profesor DIE USACH), Mauricio Espina (Costa Rica), Andrés Mora (USM), y Félix Rojas, con los que siempre podía discutir alguna idea o me ayudaban con control-programación. Además, durante mi doctorado guié a los tesistas Horacio Figueroa y Jonathan Alarcon, estudiantes de Ingeniería en Ejecución DIE-USACH, que fueron fundamentales en la construcción del M3C”.

“Espero que este tipo de instancias motiven a los estudiantes de la facultad de Ingeniería  a trabajar en investigación y puedan comprobar que lo que hacemos tiene un impacto tangible y que es reconocido por entidades tan prestigiosas como la Academia Chilena de Ciencias. Quiero generar una cultura de trabajo en equipo y colaboración, que es la única manera de volvernos relevantes y referentes a nivel mundial. En ese sentido, con el profesor Félix Rojas, hemos formado un laboratorio de investigación que ha integrado a muchos estudiantes que hoy en día se encuentran trabajando en investigación de clase mundial made-in-Chile” finaliza el Dr. Díaz.

Para el Vicedecano de I+D y Posgrado de la Facultad, Dr. Cristián Vargas, este premio “realza el quehacer de nuestros jóvenes investigadores de la Facultad y, en este caso, del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Junto con lo anterior, esta distinción fortalece el programa de formación de académicos jóvenes de la Facultad, donde se detecta de manera temprana el potencial y el talento  para la investigación. Matías es un caso de éxito”.

 

La Facultad de Ingeniería felicita a nuestro investigador por su  compromiso con la ciencia y el incentivo hacia la investigación para las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras.

 

 

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl