Koalition: Velando por el buen uso de tuberías de polipropileno – PP (PPR y PPRCT)

0
122
Instalación PPR - Koalition

En el último tiempo importantes constructoras han tenido dificultades, dado que algunas tuberías de polipropileno PP-RCT han comenzado a filtrar, también a presentar ruptura de sus accesorios.
Miguel Lorca Saú, Gerente General de Koalition Chile, explica cómo resolver este problema, que responde al mal uso de un material que posee numerosas ventajas.

 

¿Por qué el PP-RCT está presentando rupturas en algunos casos?

Primeramente hay que distinguir que actualmente en el mercado de las tuberías de polipropileno se utilizan los materiales PP-R y PP-RCT.

Efectivamente, está tomando fuerza en el mercado la idea de que el PP-RCT y el PP-R se están rompiendo luego de tres o cuatro años ya instalado, lo que ha llamado la atención de numerosas constructoras que han tenido problemas, por sobre todo en proyectos de viviendas. Según lo que hemos podido investigar y lo comentado también por empresas constructoras e instaladores sanitarios, el material que está filtrando o sufriendo ruptura,  es el material PP-RCT de Color Gris, conocido también como Beta, habitualmente “PP-RCT Gris” es fabricado con mayor porcentaje de material reciclado, es importante señalar, que en Europa todo se comercializa en Color Verde, nada en Color Gris. Recordemos que ellos son los que han desarrollado la Normativa al respecto, normativa que hoy tiene el carácter de internacional al contar con Normas ISO para estos productos.

 

¿Existe otra razón que explique estas rupturas?

La otra causa que motiva esto, es que dentro de la línea de los polímeros, la materia prima llamada PP-RCT (Beta) ha presentado en ocasiones ruptura, es debido a que el desarrollo del PP-R ha ido creciendo a medidas más grandes (nosotros fabricamos desde 20 mm hasta 500 mm).

En el caso de las tuberías de gran diámetro, no hay problemas ya que la relación diámetro nominal y espesor de pared se hace mayor, resultando en un mejor comportamiento a la presión. No obstante, en diámetros menores 16 mm a 32 mm, se reduce el espesor aumentando el riesgo de ruptura. Esto es debido a que varias empresas están instalando Tuberia PP-RCT en Serie 4,0, serie que presenta un menor espesor de pared.

 

¿Por qué se rompe el accesorio?

tuberías de polipropileno tuberías de polipropileno Cuando la tubería es expuesta a temperaturas y su espesor es más delgado, aumenta su dilatación y el accesorio se rompe, pues recibe el constante trabajo de expansión y contracción de la tubería. Básicamente esta es la ruptura que se ha venido repitiendo en un número importante de construcciones.

De acuerdo a nuestra experiencia y lo observado en Europa, la Tuberia PP-RCT (Beta), se utiliza en tuberías de gran diámetro desde 63 mm hacia arriba y con muy buenos resultados. Sin embargo, en diámetros pequeños sobre todo en 16 mm  32 mm, no recomendamos su aplicación  en Serie 4,0 que es la que se ha estado utilizando en Chile. Mientras más pequeño sea el diámetro menor es el espesor y por su tipo de unión (termofusión) aumenta el riesgo de ruptura del accesorio o tubería.

Por las razones expresadas y también por ser una Serie que la actual Norma Chilena NCh 3151/1:2008 no contempla. Nuestra recomendación es utilizar Serie 3,2 (PN 16)

 

¿Cómo evitar esta situación?

Asegurándose que se utilice la tubería con un espesor de pared de acuerdo al uso que se le dará a la instalación.  Es importante dejar en claro que el PPR posee numerosas ventajas. Es un material noble, de fácil instalación, confiable y permite a una red durar mucho tiempo, recordemos que está diseñada para funcionar por 50 años. Si algunas tuberías y accesorios están rompiéndose, es porque se está instalando dentro de la red, piezas muy delgadas con el fin de ahorrar material, desprestigiando el producto y el mercado en general. Como hemos expresado la Norma Chilena vigente no considera la Tuberia con la Serie 4,0, si bien existe una nueva versión de la Norma que incluye la Serie 4,0, esta no ha sido oficializada por la SISS, nuestra recomendación es no utilizarla en diámetros pequeños (16 mm a 32 mm), la industria está a tiempo de tomar cartas en el asunto y potenciar las buenas prácticas que benefician a todos.

El tiempo y la experiencia  nos permiten asegurar que instalando tubería PP-R serie 3,2 (PN 16) o serie 2,5 (PN 20), las instalaciones no tendrán ningún problema de rupturas, llevamos más de 60 años produciendo tuberías y accesorios en PP-R en nuestro portafolio también contamos con la línea PP-RCT (Beta), cuando lo producimos en diámetros pequeños no reducimos su espesor y seguimos utilizando el espesor según serie 3,2 (PN16), con ello aseguramos una instalación que no tendrá problemas.

 

Miguel Lorca
Gerente General Koalition Chile
www.koalition.cl