TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

Con un enfoque en la implementación de acciones preventivas en el cierre de minas, el evento destacó la importancia de la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria minera del país.

Bajo el nombre «Implementación de acciones preventivas de las empresas mineras en el cierre de minas por los efectos del cambio climático, el caso de Chile», la CEPAL junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y con el respaldo del Proyecto MinSus, organizaron un seminario con el objetivo de identificar estándares, información y buenas prácticas sobre la implementación de criterios y riesgos de los efectos del cambio climático en las operaciones mineras en el país.

El taller, que abordó la búsqueda de soluciones integradas para el cierre de minas en Chile, fue inaugurado por Suina Chahuán, subsecretaria de Minería; Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente; Mauricio León, jefe de la Unidad de Recursos No Renovables de la DRN de la CEPAL; Patricio Aguilera, director de SERNAGEOMIN; y Achim Constantin, director del Proyecto MinSus-BGR.

Tras las palabras inaugurales, desde la división de políticas públicas del Ministerio de Minería, Bárbara Salinas, presentó los avances del Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería, iniciativa que busca avanzar en la carbono neutralidad a través de la mitigación y adaptación sobre la materia en la industria minera. Salinas informó que el anteproyecto se someterá a consulta pública en las próximas semanas para pasar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático para su publicación.

Recordemos que, en junio de 2022 se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. En esta línea, la subsecretaria Chahuán afirmó que “el Plan entregará una hoja de ruta que, consideramos, será un referente normativo en materia climática sectorial”.

Además de un foco de sensibilización sobre los riesgos del cambio climático, este evento público-privado se centró en la implementación de prácticas responsables de cierre de minas considerando los posibles cambios futuros en los patrones de precipitación, entre otros. Sobre esa base, el director de MinSus-BGR, Achim Constantin, afirmó que “el reto será encontrar un compromiso pragmático entre las empresas y el legislador. Las mineras que invierten de manera proactiva en medidas de adaptación al cambio climático no deberían sufrir desventajas competitivas como resultado de eso, y reglas iguales para todos en base de criterios técnicos razonables podrían garantizar una competencia justa.”

En su intervención, Constantin abordó los desafíos de manejar las incertidumbres en las proyecciones climáticas, punto en el que coincidieron los tres representantes de empresas mineras: Pablo Contreras, gerente de acción climática de Codelco; Luisa Cares, Mayor Future Development para Cerro Colorado de BHP; y Catalina Ferrada, gerente de medio ambiente de Anglo American, quienes expusieron las medidas que cada una de las compañías está tomando para incorporar acciones preventivas y de mitigación en los planes de cierre de faenas mineras producto del cambio climático.

Además de detallar las acciones tomadas por cada empresa, los representantes coincidieron en la relevancia de guías metodológicas sobre el cambio climático en la minería, como una vía aplicable para que todos los actores incorporen estos aspectos de forma más uniforme.

El seminario transcurrió con una mesa de diálogo de expertos integrado por el director de SERNAGEOMIN, Patricio Aguilera; el doctor en ecología Patricio Pliscoff; el profesor de geofísica, Roberto Rondanelli; el gerente de Proyectos del Sustainable Global Engineering, Dolfer Julca; y el economista ambiental, Alán Beltrán, quienes analizaron las exposiciones de las compañías mineras y reflexionaron en torno a la adaptación de la industria minera a los desafíos presentes y futuros.

Puede revivir el Seminario sobre acciones preventivas en el cierre de minas de empresas mineras en YouTube.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova