TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

Juan José Altamirano, Gerente de Aguas de Colbún: 

El representante de la empresa de generación y comercialización de energía eléctrica hace una invitación a realizar medidas concretas que den mayores certezas a los plazos involucrados en el desarrollo de proyectos de desalación. Además, califica al Congreso ACADES de 2024 como una oportunidad inmejorable para dar a conocer lo que se está desarrollando en Chile para obtener nuevas fuentes de agua.

Colbún es parte del Pacto por la Seguridad Hídrica, ¿Por qué adhirieron a él?

Para ser una compañía exitosa, ya no basta con sólo lograr un desempeño económico positivo. Este desempeño debe ser acompañado por un enfoque sostenible, que integre también una gestión ambiental y social de excelencia, aspectos que hoy en día son muy valorados por los distintos grupos de interés.

El pacto por la seguridad hídrica apunta a instalar compromisos y compartir buenas prácticas para que la huella hídrica de la actividad privada sea positiva, permitiendo apalancar así nuestros objetivos corporativos en términos de gestión hídrica.  

Como Colbún asumimos el desafío planteado por el pacto, y la responsabilidad de hacer una gestión del recurso hídrico cada vez más eficiente y sostenible, tanto en nuestras operaciones como para las comunidades de las que somos parte.

¿Cómo ven desde Colbún la utilización de energía renovable en la industria de la desalación? ¿Cómo está la situación actualmente y qué se proyecta a futuro?

La industria de la desalación genera básicamente tres impactos ambientales, asociados a: la captación de agua de mar, la restitución de la salmuera, y la energía necesaria para el proceso. Respecto a este último punto, tanto la tecnología de desalación como la impulsión del agua a los puntos de consumo, son procesos muy intensivos en energía. Por esta razón, contar con un contrato de energía 100% renovable es crucial para asegurar el menor impacto posible.

Si bien en Chile hoy contamos con mucha energía solar, las plantas desaladoras necesitan un suministro constante de energía, por lo que la oferta de contratos para este tipo de procesos no es tan amplia como podría esperarse. Esto se irá resolviendo a medida que vayan ingresando fuentes de acumulación de energía y unidades renovables que cubran el consumo nocturno.

¿Qué aspectos de la legislación podrían mejorar Chile para enfrentar el cambio climático?

La desalación es una respuesta clara y cierta a la escasez hídrica que estamos evidenciando a causa del cambio climático. Actualmente se está discutiendo el proyecto de ley de desalación, el cual incorpora algunos aspectos regulatorios que en cierta medida facilitan el desarrollo de la industria, al entregar herramientas que aumentarían el nivel de certezas para los inversionistas.

Sin embargo, por lejos la problemática más relevante se encuentra en los tiempos asociados a la obtención de todos los permisos necesarios requeridos para desarrollar este tipo de infraestructura. Si bien la autoridad ha dado algunas señales al respecto, hasta hoy no existen medidas concretas que permitan dar una mayor certeza respecto de los plazos involucrados en el desarrollo de estas iniciativas.

¿Cuál es la importancia que tiene para usted el Congreso que la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) desarrollará el 2024 sobre las nuevas fuentes de agua en nuestro país?

Colbún participa en ACADES casi desde su fundación. A la fecha, la asociación se ha caracterizado por tener un rol fundamental en dar a conocer la industria de desalación y reúso, difundir las principales ventajas, explicar en qué consisten las tecnologías y exponer en forma transparente los impactos que – como cualquier actividad humana- se generan. 

Este es el primer congreso internacional organizado por ACADES, lo que representa una oportunidad inmejorable para dar a conocer lo que se está desarrollando en Chile. La participación de promotores de proyectos, inversionistas, compañías de tecnología y constructores, entre otros, asegura un evento de gran nivel, en donde nos juntaremos a discutir en torno a soluciones para paliar la escasez hídrica. Desde que ACADES se involucró en la organización de este evento, Colbún manifestó su interés en participar y apoyar el Congreso.

El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova