-
El mercado peruano premium y súper premium para perros y gatos está muy por detrás del de Chile, por esto es que la distribuidora nacional busca cambiar la experiencia de las tiendas y motivar el consumo con precios asequibles y descuentos agresivos.
La empresa familiar chilena Ludipek, liderada por su fundador y gerente general, Juan Pablo Martínez, dio un importante paso, y es el de llevar la mayoría de sus marcas premium y súper premium para mascotas a Perú, con el fin de replicar el modelo de negocio que tienen en Chile, el que se caracteriza principalmente, a diferencia de la mayoría de los distribuidores nacionales, por no contar con terceros para la entrega de los productos, es decir, no externalizan la distribución.
.
“Nuestro modelo está enfocado en el servicio y en la experiencia de las tiendas. A Perú no vamos con un tercero en la distribución, vamos nosotros directamente. Se da mucho que las empresas trabajan con distribución externa, ya que sólo les interesa que se cumpla la promesa de entrega. En el caso de Ludipek no es así, ya que nosotros lo hacemos directamente y minimizando los intermediarios”, explica Juan Pablo Martínez.
Para Ludipek ha sido todo un desafío trabajar de esta forma, ya que han debido solucionar el cómo maximizar la red de cobertura para seguir entregando una atención personalizada a las tiendas, y en Chile ha sido todo un éxito. “Este sistema “in-house”, es decir, un modelo propio de distribución ,es el que llevamos a Perú”, cuenta Martínez.
¿Por qué Perú? Ludipek vio una tremenda oportunidad aquí, ya que en términos de consumo per cápita están unos 10 o 15 años atrás de Chile. “Si bien hay pet shops y ecommerce, la “preumiumtización” no está consolidada. Hay muchos lugares donde comprar, pero hay sólo dos o tres marcas súper premium para mascotas”, explica Juan Pablo.
Ludipek ya tenía hace un tiempo marcas a la venta en Perú, pero no estaban conformes con la distribución de éstas, así es que por eso es que desde este 2023 decidieron tomar el control de ésta. ”Buscamos que la brecha se acorte con Chile y que los consumidores peruanos pasen de un alimento balanceado estándar a uno premium y súper premiun”, expresa Martínez.
Los principales objetivos de la distribuidora nacional es tener marcas exclusivas que son tendencia a nivel mundial y democratizar el acceso a ellas a través de precios asequibles en Chile, lo que también están haciendo en Perú. “Buscamos cambiar la experiencia de las tiendas y tener descuentos agresivos para hacer crecer el mercado premium del país”, asegura Juan Pablo.
La novedad, precio y calidad de los productos de Ludipek, más el excelente servicio de distribución para las tiendas, los ha llevado a triplicar sus ganancias durante los últimos tres años. “Siempre hemos buscado darle mejor calidad de vida y felicidad a perros y gatos. Somos una empresa familiar de salud y bienestar que se centra en mejorar la vida de las bendiciones peludas y a los padres de estas criaturas malcriadas”, expresa Juan Pablo Martínez.
Parte de las marcas que distribuye Ludipek en Chile son Two Brothers, WashBar, Nup!Pets, Wiz Smart, Green Pet Care, PawZ, Natura Nourish, Litter Locker, Skipdawg, GiGwi, America Litter, PremierPet y Churu, entre otras. Algunas de ellas también llegan a Perú.
Equipo Prensa
Portal Innova