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El episodio pandémico que hemos estado viviendo ha impulsado una era en que la digitalización y la ciberseguridad son los mejores aliados para el diario vivir.

Todos los días llegan a nuestro correo electrónico mensajes que nos invitan a realizar compras, transacciones e incluso interactuar de una manera que jamás habríamos pensado que llegaría tan pronto.

La influencia de esta pandemia ha permitido transformar también la forma de trabajar, las modalidades “híbridas”, o de frentón 100% online, han establecido –a la fuerza– que la vida personal y laboral se enfrenten a una línea muy delgada de separación. Los procesos de transformación digital de las empresas han ido sobre la marcha mostrando muchas virtudes y algunos defectos que han ido reformulando el concepto de la confianza digital respecto de todos estos tipos de servicios.

En Chile, una empresa que se ha encargado de hacer los procesos de transformación digital más amigables y han permitido optimizar los negocios de manera digital es Softline. Respecto de todas estas temáticas, conversamos con el señor Leonardo Ramos, quien es el Google Business Development Manager LATAM de Softline, y nos comentó lo siguiente.

En esta nueva Era de la Confianza Digital, en que todo se puede hacer desde nuestros dispositivos móviles y que el tráfico de nuestros datos digitales es muy alto y diverso, ¿Qué significa para Softline la palabra “Confianza Digital”?

Es importante primero que todo entender que el Concepto de Confianza Digital está directamente relacionado con la ciberseguridad y el uso correcto y seguro de los datos privados de los usuarios del mundo digital. Para Softline este concepto no sólo lo trabajamos con el área propia de seguridad, sino que lo llevamos a cada detalle en cada área de nuestras soluciones acompañada de productos y servicios de las marcas más prestigiosas del medio y de categoría mundial, para todas las verticales y segmentos de negocios, cubriendo en su totalidad desde el equipamiento para el usuario final como también los más complejos para datacenter pensando en nube hibrida hasta el multicloud. Así es como nuestra intención es que nuestro cliente tengan la confianza de asegurar la transformación digital de sus negocios en nosotros.

 

¿Cuáles son los avances de la transformación digital que uds. consideran más relevantes este 2021?

Muchas empresas y organizaciones ya están transformadas o en proceso a la transformación digital, producto de las tendencias tecnológicas, pero sin dejar de lado que el mayor vector de la transformación digital fue la pandemia, esta nueva normalidad o realidad ha impulsado un nuevo concepto que enmarca la ciberseguridad y la transformación digital, hablo de Reconfiguración Digital de negocios, que busca aplicar conceptos de seguridad como ZeroTrust a los procesos de transformación digital y enfocado en el camino a la nube pública y privada, permitiendo consumir las aplicaciones y recursos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo de forma segura e integra.

 

El trabajo online, ya sea híbrido o al 100%, llegó para quedarse, ¿Cómo proyectan el “Teletrabajo” en un escenario postpandemia?

El formato actual de trabajo en Chile ya es híbrido, los empleadores conocieron las ventajas propias de la digitalización del trabajo y los beneficios que ha traído en la productividad de sus colaboradores. Es por eso que, aun teniendo la pandemia presente, el trabajo híbrido llegó para quedarse.

Del mismo modo, los colaboradores están solicitando y buscando empleos que sigan esta línea, por lo que la necesidad de mantener este formato ya se hizo parte de la canasta básica.

Y esto no es solo en Chile, Latinoamérica está siguiendo la misma influencia.

Para esta meta existen varias soluciones y alternativas, desde los dispositivos para usuario final hasta soluciones basadas en nube para permitir el trabajo remoto seguro pensando en la continuidad de negocios y mantener la productividad siempre al máximo con bajo costos operativos; lo que se pensaba como una utopía, hoy en día es nuestra nueva realidad, pero las herramientas y soluciones por si solas no representan la reconfiguración digital del negocio, esto debe ir acompañado por parte de la gestión del cambio y consultoría de profesionales del área y experiencia en las líneas de negocio de los clientes.

 

¿Cómo se acompaña a una empresa en el proceso de transformación digital?

Desde Softline acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso desde el momento inicial en la definición del camino a la nube y a la reconfiguración digital de negocios en un marco de servicios y soluciones de 5 pilares fundamentales como lo son: Cloud Readiness, que son una serie de análisis de ingeniería para determinar el camino más idóneo y óptimo para la reconfiguración digital en base a las aplicaciones y sistemas del cliente, una vez definido esto, el siguiente pilar es Cloud Migration, que no es más que los servicios orientados en buenas prácticas de nube y seguridad para realizar la migración de las cargas y aplicaciones, una vez completada la migración e integración con los sistemas locales o la nube híbrida, el siguiente pilar es Cloud Data Protection, que son servicios y soluciones orientados a la continuidad de negocios, seguridad de la plataforma y datos, respaldos y recuperación ante desastres con foco en el concepto ZeroTrust o confianza cero, pero como la seguridad no es un estado sino un proceso continuo, el cuarto pilar Cloud Management, nos permite entregar soluciones  de mejora continua a nuestros clientes con servicios administrados y soporte donde destaco al Multicloud Governance Services, el cual apoya a nuestros clientes de nube o con datacenters privados, detectar recursos mal dimensionados o huérfanos para optimizar los costos y el aprovechamiento de los mismos bajo las buenas prácticas de la industria y los fabricantes, por último y no menos importante, Advanced Cloud Services, con soluciones y servicios de nicho como análisis predictivo, desarrollo y modernización de aplicaciones, internet de las cosas así como soluciones SaaS para verticales exclusivas de industria de la mano de nuestros ISV (Independent Software Vendor).

 

¿Algunas recomendaciones para considerar si una empresa quiere iniciar su transformación digital? 

Lo más importante es entender la nueva normalidad, tomando en cuenta el proceso complicado y acelerado de transformación y reconfiguración digital que nos disparó la pandemia, una vez asimilada esta realidad, se deben alinear las estrategias y objetivos de las organizaciones con las necesidades de sus empleados y clientes, para convertir en una ventaja y fortaleza la eliminación de fronteras digitales, ahora bien, para evitar que esto quede en solo como un pensamiento romántico, se debe establecer un mapa de objetivos y metas que permitan madurar cada estadio según los pilares correspondientes al camino a la nube y la reconfiguración digital del negocio, lo que traerá como consecuencia una transformación y reconfiguración ordenada así como segura, lo que definitivamente permitirá llevar de la mano la relación costo beneficio con la industria de la mano de un partner de clase mundial como Softline.

Así es como la nueva forma de vivir, esta “Era de la Confianza Digital”, se ha instalado en el diario vivir de los ciudadanos del mundo.

 

Para obtener más información de Softline, puede hacerlo visitando su sitio web  https://www.softlinelatinoamerica.com/

 

 

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Equipo Prensa
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