La historia del local de Providencia que ganó concurso de Mastercard: se reinventó tras el estallido social y la pandemia

  • Tu historia es esencial buscaba apoyar a pequeños negocios afectados por la pandemia a través de historias de conexión entre sus clientes y sus comercios preferidos.
  • El premio para la historia ganadora consta de un apoyo de $6.500.000 para el comercio y $500.000 para quien realizó la postulación
 
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“Fue un día de invierno, hace un par de años atrás. Hacía bastante frío y estaba lloviendo, eran como las 16 horas y no había almorzado. Pasé a preguntar a un local y ya se les había terminado el almuerzo, pero la dueña me dijo que me podía preparar algo. Le dije que no consumo carnes rojas y lo solucionó con legumbres. También me regaló un té y secó mi chaqueta que estaba empapada. Esas cosas llenaron mi corazón: la humildad y la dedicación que demostraron ese día… ¡No la olvidaré jamás!”, cuenta Rocío Villalobos (26) en la postulación que logró que el local Hogar de Sabores de Providencia (Antonio Varas 1436, local 2), resultara el ganador del concurso Tu historia es esencial.

Para apoyar a los pequeños negocios afectados durante la pandemia, Mastercard organizó el concurso Tu historia es esencial en el que los usuarios podían postular a sus comercios preferidos contando de manera escrita la historia más significativa que tuvieran con ellos y explicando las razones para ayudarlos.

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«No tenía idea que me habían postulado. Cuando me contaron que había ganado no lo podía creer. Fue una gran sorpresa muy grata», cuenta emocionada Viviana Mancilla, dueña del local. Su historia fue seleccionada dentro de más de 200 postulaciones que llegaron al sitio web del concurso Tu historia es esencial entre el 25 de enero y hasta el 14 de febrero.

“Nuestro propósito era justamente destacar a los negocios como el de Viviana, que además de un rol económico tienen un valor comunitario en los diferentes barrios. En Mastercard, uno de nuestros principios que nos mueve es el de ‘hacerlo bien haciendo el bien’. Y dado que las pymes, en general, han sido muy afectadas en este período, parte de nuestros esfuerzos durante la pandemia ha sido motivar a los consumidores a apoyar a los pequeños comercios locales a través de diferentes campañas y herramientas”, explicó Patricia Merino, directora de marketing y comunicaciones para Mastercard Cono Sur.

Hasta el día de hoy Viviana y Rocío mantienen un lazo especial. «Trabajo cerca del local y lo frecuento desde hace mucho tiempo. Conozco a Viviana, la dueña, y la encuentro súper trabajadora, humilde y sé que se esfuerza día a día. Pensé que había que premiar al local porque uno ve todo el esfuerzo que hay detrás», explica Rocío. Sobre qué la motivó a actuar de esa manera ese día de lluvia, Viviana cuenta que se debe a que «soy mamá, entonces a los jóvenes uno los ve más como un hijo. Ese día la vi toda mojada, con frío ¡cómo no la iba a recibir! En general, el trato con todos los vecinos del barrio es muy personal, nos conocemos los nombres de casi todos, conversamos de la vida, es el típico negocio de barrio donde uno conoce a sus vecinos».

 

Mejoras y cambio de rubro

El premio para la historia ganadora consta de un apoyo de $6.500.000 para el comercio y $500.000 para el cliente que realice la postulación. «Vamos a hacer mejoras en el local porque es antiguo, entonces quiero arreglarlo y comprarme unas máquinas que me faltan para poner las tortas que hago. Voy a usar el premio para mejorar el aspecto de mi negocio», aclara Viviana.

Hogar de Sabores existe desde hace tres años y es atendido por su dueña y su familia. Después del estallido social de octubre de 2019, tuvieron que reinventarse y cambiar de giro. “Antes vendíamos colaciones y desayunos, pero el estallido nos afectó bastante y luego la pandemia empeoró la situación, casi nos mató. Sin embargo, decidí hacer algo porque no estaba dispuesta a perder mi negocio y nos reinventamos», cuenta Viviana. Siguen vendiendo comida casera, pero también tienen harina, semillas, frutos secos y productos veganos a granel.

 

Apoyo a pequeños negocios

Según la encuesta “Lo Esencial” realizada por Mastercard durante la pandemia, el 96% de los clientes en Chile hará el esfuerzo por gastar dinero en sus comunidades locales para ayudar a las tiendas independientes a recuperarse.  La investigación mostró también que la gran mayoría (88%) de los encuestados dice que tiene la intención de seguir comprando localmente, incluso cuando se hayan levantado todas las restricciones para comprar y viajar. Es por esto que, desde el comienzo de la pandemia, Mastercard ha lanzado diversas herramientas para apoyar a estos negocios como, por ejemplo, Aliados Digitales, que contiene beneficios gratuitos y descuentos como acceso al e-commerce, consultorías, desarrollo de marketing digital, evaluaciones de ciberseguridad e incluso capacitaciones y tutorías online.

 

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Equipo Prensa
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