La importancia de la capacitación de los trabajadores en pandemia

  • Diversas empresas han tomado la decisión de seguir especializando a los trabajadores para potenciar al máximo sus capacidades y mejorar el desempeño de las labores en el cargo.
 
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Santiago, junio de 2021.- En una época previa a la crisis sanitaria producida por COVID- 19, las empresas realizaban diferentes cursos y actividades para aumentar las habilidades y el conocimiento del equipo de trabajo. En este contexto, por el contrario de lo que se creía con la llegada de la pandemia, las compañías han generado el doble de esfuerzos para continuar con capacitaciones a través de una modalidad 100% online.

 

Mantener a los trabajadores actualizados y aprender más allá de sus áreas de desarrollo, es una tarea fundamental que se requiere hoy en día para avanzar en este mundo de constantes cambios. Para Nicolás Compte, Gerente de Personas de Adexus “es de vital importancia tener a sus equipos entrenados y preparados para ejercer sus funciones en la compañía, tanto en materias técnicas como interrelacionales. Uno de los pilares estratégicos alude a generar un ecosistema de talentos, y la capacitación es parte fundamental, la base para lograr desarrollar, fidelizar y formar a los colaboradores”.

 

Por su parte, Milagros Bonavia, Directora de Personas y Cultura en Apiux afirma que  “más que una preocupación, la capacitación es un imperativo. Como empresa de tecnología no podemos no capacitar a la gente porque es una herramienta esencial de trabajo. Ni siquiera es una ventaja competitiva, si no lo hacemos dejamos de estar en el juego”. Además la ejecutiva agrega que “estamos en una era de autodidactas, así que la capacitación hay que resignificarla. La empresa tiene que dar los medios, pero debe existir un colaborador curioso que no se queda esperando sino que sale y busca”.

 

De esta manera, la formación va a depender del área de trabajo y de la oferta que presente cada empresa. Adexus, tiene un programa de formación mixto, que considera capacitaciones con consultoras externas y docencia interna, que apuntan a cerrar brechas de la evaluación de desempeño y necesidades de sus clientes. En la actualidad, “el plan tiene una modalidad 100% virtual y va dirigido a colaboradores de Chile y Perú, con temáticas de gestión del cambio, herramientas colaborativas, innovación, tendencias tecnológicas, habilidades interpersonales, trabajo en equipo, gestión en pandemia, eficiencia y liderazgo», manifiesta Compte.

 

En Apiux han desarrollado las capacitaciones a través de “una plataforma con cursos 100% en las tecnologías que manejamos: frontend, backend, fullstack, .net, Java, GCP, AWS, entre otros. El objetivo es que las personas que se contratan mantengan o mejoren el nivel con el que llegan. En esta industria, es necesario capacitarse, porque sino se queda obsoleto”  concluye la ejecutiva de Apiux.

 

Pablo Fuenzalida, socio fundador de Dinámicas Humanas e integrante del G100, comenta que «la capacitación en habilidades humanas, tales como la gestión emocional, la capacidad adaptativa y la flexibilidad, son centrales para afrontar los altos grados de incertidumbre con los que estamos viviendo. Por lo tanto, el énfasis en sostener los espacios de capacitación es centrarnos en aquello que es importante y proveer de herramientas fundamentales para enfrentar de mejor manera los estados de incertidumbre, no sólo dados por la pandemia, que sin duda están afectando, sino que también por el alto nivel de aceleramiento en los procesos de cambios en las organizaciones».

 

En relación al proceso de capacitación, Fuenzalida sugiere «armar una malla que permita a todas las personas centrarse en dos o tres habilidades que permitan transversalmente ser incorporadas dentro de la organización». En esa misma línea, plantea que «la gestión emocional, el desarrollo de la capacidad adaptativa y el desarrollo de la flexibilidad, que hoy es lo que estamos viendo en nuestra consultora, son las centrales que permiten afrontar de mejor manera los desafíos del futuro”.

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Equipo Prensa
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